Otros tres secuestros que siguen muy vigentes

El secuestro de Jorge Rios reavivó la llama acerca de otros tres que siguen vigentes, pero sin novedad alguna. Mañana, precisamente, se cumple siete años del plagio de uno de ellos, En otro caso ni prueba de vida hay.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/VPVNCLI7LZEA3DFTQ4N2VA6KSE.jpg
ABC Color

Cargando...

Mañana se cumplen siete años de secuestro del suboficial de Policía. Edelio Morinígo, quien tenía 25 años cuando fue secuestrado.

El mismo había sido capturado por el EPP en la tarde del sábado 5 de julio del año 2014, cuando estaba de cacería en un monte de la estancia “Macchi Cue”, en la localidad de Arroyo de Oro y a la altura del kilómetro 95 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Ese lugar está a 20 kilómetros de la casa de Edelio Morínigo, situada en la zona conocida como Lucero Cue, Calle 18, sector Norte de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta.

El joven agente, quien trabajaba en el puesto policial Nº 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, había sido grabado por sus captores en un vídeo en un campamento de la banda, el 18 de octubre de 2014, cuando aún compartía su cautiverio con Arlan Fick Bremm, de 17 años, quien fue liberado el 25 de diciembre de ese año, nueve meses después de ser plagiado y mucho después de que sus familiares pagaran 500.000 dólares.

Fue la última vez que e supo algo de él.

La última comunicación fue hace tres años

El otro caso que sigue vigente es el del ganadero Félix Urbieta, quien tenía 66 años al momento de ser secuestrado.

Urbieta, fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 de su estancia San Francisco de Horqueta.

El secuestro se atribuyó al el grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, exmiembro del EPP.

Urbieta estaba alimentando a sus caballos cuando dos jóvenes irrumpieron en su estancia, “San Francisco” y se lo llevaron.

El 7 de febrero de 2017 se dio a conocer la única y última prueba de vida del ganadero, y los captores habían pedido en su última comunicación 350.000 dólares para liberarlo, de los 500.000 dólares que exigían en un principio.

Una alta autoridad

Mientras que Óscar Denis, el exvicepresidente de la República fue secuestrado el pasado 9 de setiembre en su estancia Tranquerita que queda en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, en el límite con el distrito de Yby Yaú del departamento de Concepción. También fue llevado su peón Adelio Mendoza (21) que fue liberado cinco días después.

Adelio fue el que trajo la última noticia de Denis porque después ya nada se supo de él.

Según las referencias dadas por el peón Adelio ambos estuvieron en dos campamentos que funcionarían en el monte de 1.330 hectáreas contiguo al camino interno donde fueron emboscados. Ese monte tiene ocho kilómetros y medio de largo por tres kilómetros de ancho.

Adelio manifestó a las autoridades que cuando iba a ser liberado escuchó de nuevo la voz de Denis, por lo que el Gobierno asume que el exvicepresidente de la República

Esto fue lo último que se supo del exvicepresidente.

La famlia Denis nunca recibió prueba de vida alguna, pese a que cumplieron con todas las exigencias dipuestas por el EPP, de repartir alimentos por valor de 2 millones de dólares a comunidades indígenas de Concepción Amambay, San Pedro y Canindeyú..

Los tres casos tienen en común que se mantiene a la espera ya que por lo menos no se conoce trabajo alguno de inteligencia y mucho menos de búsqueda por parte del Comando de Defensa institucional. El secuestro de Rios permitió recordar estos tres casos que hasta hora siguen vigentes.

Tres abatidos

Tres integrante de la célula que tenía a Óscar Denis fueron abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta. el 21 de noviembre pasado en la zona de Cerro Guasu, Amambay.

Se trata de Lucio Silva, de 61 años, nacido en Cororo’i (San Pedro)., que operaba con el alias de Arturo. El otro secuestrador muerto es Esteban Marín López, de 36 años, nacido en Horqueta (Concepción), el 7 de mayo de 1984. Ostentaba el rango de “teniente” en filas del EPP, al que se incorporó en 2012

El otro maleante ultimado fue Rodrigo Argüello Larrea, de 24 años, nacido en Loreto (Concepción), el 14 de mayo de 1996. Era apodado Puchu. Fue incorporado a la fuerza al EPP el 21 de julio de 2017,

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...