Gobierno destinó en 2020 G. 71 mil millones contra el EPP y ACA sin lograr resultados

El Gobierno destinó el año pasado un total de G. 71.122 millones para el combate a los grupos criminales que tienen en cautiverio a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, exvicepresidente de la República. Pese a utilizar casi el 100% de sus recursos no se lograron mayores resultados.

Cargando...

Tras el desenlace fatal del joven Jorge Ríos, secuestrado por parte de la banda criminal ACA-EP, la Cámara de Diputados en una sesión reservada convoca esta mañana, a las 9:00, a las fuerzas de seguridad para exigir explicaciones sobre el último secuestro, las acciones de rescate de los tres raptados en el norte y el uso de los millonarios recursos que se les asignan anualmente.

Según un reporte oficial de ejecución presupuestaria, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, el año pasado, en plena pandemia por el covid-19 utilizaron G. 71.122 millones para combatir a las bandas criminales que operan especialmente en el norte del país. Sólo G. 435.025 millones dejaron de utilizar.

De acuerdo a los rubros con mayor ejecución se observa que el Ministerio del Interior el año pasado tenía presupuestado sólo en servicio personal la suma de G. 11.016 millones, utilizó el 100% de sus recursos.

Mientras que en el rubro de aseo, mantenimiento y reparación se destinó la suma de G. 2.150 millones. También se utilizó la totalidad de los recursos en alimentos, papel y químicos y medicinales.

El Ministerio de Defensa el año pasado contó con un presupuesto total para destinar a la Fuerza de Tarea Conjunta la suma de G. 52.906 millones y utilizó el 100% del dinero que disponía en bonificaciones y gratificaciones y además en una gratificación por servicio. Sólo en ambos rubros se destinaron más de G. 25 mil millones.

Mientras que en un promedio de G. 5.000 millones y gastos reservados (recompensas) se utilizó el 100% del rubro presupuestado.

Semanas atrás, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente denunció que el Gobierno no le hizo un flayer por falta de presupuesto.

Este año ejecutó casi el 50%

Tanto el ministerio del Interior como el ministerio de Defensa este año ya casi ejecutaron el 50% de la totalidad de los recursos que se le asignó para combatir al grupo criminal que actúa en el norte del país, según reporte oficial del Congreso a la fecha de ayer.

De los G. 49.944 millones que se le presupuestó al Ministerio de Defensa, ya utilizó G. 22.605 millones; es decir el 45% de los recursos. En bonificaciones y gratificaciones por servicios especiales, al igual que en gastos reservados ya utilizaron el 50%.

Este año al Ministerio del Interior se le presupuestó G. 17.607 millones, de los cuales ya utilizó G. 6.979; es decir el 40% de los recursos totales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...