Nenecho sale marcado por derroches y una administración poco transparente

El imputado intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) está a días de renunciar para buscar el rekutú y deja una administración municipal marcada por la falta de transparencia y los derroches. Hizo contratos “oscuros”, aumentos salariales, endeudamiento y acuerdos millonarios.

La Municipalidad de Asunción adjudicó la compra de leche a la firma que ofertó el precio más alto.
El intendente asunceno Óscar Rodríguez abandona la silla municipal para buscar el rekutú.Archivo, ABC Color

Óscar “Nenecho” Rodríguez, primero concejal, luego presidente de la Junta Municipal y finalmente Intendente desde diciembre del 2019, fue icónico en cuanto a la falta de transparencia se trata.

En el 2020, Nenecho celebró contratos “oscuros” con la excusa de la pandemia, haciendo pagos por un total de G. 3.227 millones a diez empresas. Estos acuerdos no fueron publicados en el portal de Contrataciones Públicas y fueron hechos vía contratación directa, sin ningún control.

Asimismo, las nóminas de funcionarios municipales permanecieron codificadas durante su administración de manera que nadie pueda conocer la cantidad de personas que Nenecho contrató. ABC descubrió que en solo dos meses (enero y febrero 2020), colocó a 64 personas. Se desconoce cuántos funcionarios ingresaron en total en el 2020 y 2021.

Además, el intendente que busca el rekutú ubicó en cargos importantes a operadores políticos y jefes de seccionales con miras a su campaña electoral, dejando de lado a Asunción como prioridad. Un ejemplo es su director de Comunicación, Luis Trigüis, quien estuvo en la cárcel, procesado por amenaza de secuestro, causa en la que fue posteriormente sobreseído.

Otra “adquisición” es su asesor jurídico, Benito Torres, quien fue mano derecha del exintendente Arnaldo Samaniego (ANR). Esa administración fue acusada de faltantes y de irregularidades en vales de combustibles. Torres trabajó para defender esas irregularidades.

Asimismo fueron ubicados los seccionaleros Daniel Ortiz, Nidia López, Enrique Chávez, Blas Roa, Pedro Lezcano, entre otros.

No contento con utilizar la estructura municipal, Oscar Rodríguez también “premió” a los funcionarios existentes con aumentos salariales para mantener su acuerdo político con sindicatos.

En abril del 2020, se anunció que la Comuna se encontraba en “saldo rojo” debido al impacto de la pandemia. De igual manera, se aprobó un aumento salarial de 2.115 millones de guaraníes.

El 15 de octubre se realizaron dos préstamos por G. 200.000 millones (suma total) para pago de salarios, demostrando que no había dinero para este tipo de incrementos.

Millonario pago y perjuicio patrimonial

No solo en salarios su administración ha rifado el dinero público. Este año Rodríguez acordó un pago de G. 14.000 millones a la irregular empresa Empo Ltda, cuyos dueños están imputados por haber presentado certificados de cumplimiento tributario falsos a la Municipalidad. También Nenecho, el ex jefe comunal Mario Ferreiro y concejales asuncenos están imputados por presuntamente haber ayudado a la empresa en el proceso.

Por otra parte, la Contraloría General de la República (CGR) presentó en el 2020 tres denuncias contra la Municipalidad de Asunción por un perjuicio patrimonial de G. 36.319.666.117. La institución asegura que la Junta Municipal oficiaba de manera irregular como ordenador de gastos, involucrando al actual intendente durante su gestión como presidente de la Junta Municipal. La denuncia fue hecha tras el resultado de una auditoría realizada en la Comuna capitalina durante el 2019.

Este material es el primero de una serie de artículos que serán publicados esta semana, en vista al cierre de administración de Óscar Rodríguez ante su renuncia para la búsqueda de su reelección.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05