Población de los ishir ya cuenta con servicio de agua en Fuerte Olimpo

Tras reiteradas manifestaciones de los pobladores ishir de la comunidad Abundancia, donde viven alrededor de 300 personas, ya cuentan con la distribución de agua corriente bombeada desde el río Paraguay. A pesar de ser agua cruda, los moradores festejaron este hecho logrado en base al esfuerzo comunitario.

Un poblador ishir de la comunidad Abundancia recoge agua de la canilla de su vivienda, tras ponerse en funcionamiento el servicio del vital líquido.
Un poblador ishir de la comunidad Abundancia recoge agua de la canilla de su vivienda, tras ponerse en funcionamiento el servicio del vital líquido.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargó de dotar de cables y un transformador para electrificar unos 1.800 metros de línea hasta la orilla del río, a fin de que pueda funcionar el sistema de bombeo que finalmente haga llegar el agua a esta comunidad. En tanto, la municipalidad de Fuerte Olimpo se encargó de pagar a la empresa tercerizada los trabajos realizados.

Giezi Argaña, líder de la comunidad, dijo que esto es un gran logro, ya que permite a las personas acceder al uso de este vital servicio, que se pudo lograr de manera solidaria con el trabajo de todos los pobladores de la comunidad.

Ishir cierran camino desde hace 30 horas en reclamo de agua potable en el chaco

En efecto, las personas se encargaron de colocar la cañería desde la orilla del río hasta la misma comunidad y realizar las conexiones en las viviendas, donde desde el pasado domingo ya se cuenta con el vital líquido.

Estos trabajos comunitarios se realizaron ya en el 2020; sin embargo, no se podía poner en funcionamiento debido a que faltaba hacer llegar el tendido eléctrico hasta las cercanías del río para hacer funcionar la motobomba que bombee el agua hasta la población.

Ángela Vera, pobladora, al tiempo de mostrar su alegría por poder contar con este servicio, dijo que podrán dedicarse al cultivo de hortalizas en sus respectivas parcelas de tierra, actividad que no se podía realizar anteriormente por lo dificultoso que era traer el agua desde casi 2 kilómetros.

El local de la nueva escuela de la comunidad, adonde asisten varios niños y jóvenes, también ya podrá contar con el agua, atendiendo a que se están realizando trabajos de colocación de cañería.

La población Abundancia, con 96 familias, se encuentra a unos 5 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. La mayoría de sus pobladores se dedican a la pesca y otros tantos trabajan como peones de estancia y albañiles en obras públicas o privadas que se realizan en el distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...