Multa electrónica permitirá mayor “transparencia” en la gestión de los agentes, afirman

Desde hoy entra en vigencia el sistema de multas electrónicas en Asunción, que permitirá mayor transparencia a la gestión del agente de tránsito, según el asesor jurídico de la Policía Municipal de Asunción, Roberto Pino.

PMT de Asunción.
PMT de Asunción. Desde hoy entra en vigencia el sistema de multas electrónicas en Asunción.ABC COLOR

En conversación con ABC Cardinal, Pino señaló que el sistema de multa electrónica brindará mayor “transparencia” en cuanto a los procedimientos de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Capital. “La PMT de Asunción a partir de la fecha va a implementar el sistema de la multa electrónica. Esta se está implementando para traer transparencia también a la gestión o el rol que cumple el agente de tránsito en la vía pública”, sostuvo.

Explicó que, “al momento de generar un acta de intervención, al mismo tiempo se está generando una factura que va al sistema de la municipalidad y para dar de baja el único medio es el pago o cuando la persona recurre ante el Juzgado de faltas de la municipalidad”.

Lea más: Agentes de la PMT son sumariados por aceptar mercaderías como coima

Acotó que los agentes podrán tener un respaldo probatorio de la infracción mediante la multa electrónica, pues permite tomar fotos. Asimismo, señaló que el aparato que utilizarán dispone la localización del funcionario, ya que cuenta con GPS incorporado.

Pino comentó que este medio electrónico remite de forma directa la información de la irregularidad vial y del infractor de forma directa a un servidor de la Comuna, lo cual permite fiscalizar la gestión del agente de la PMT.

Igualmente, refirió que este sistema resultará ser más eficiente para el contribuyente en el pago de las multas. Señaló que la máquina emite el acta del procedimiento y una boleta con la cual el infractor podrá abonar por la irregularidad vial en cualquier boca de cobranza habilitada por la municipalidad.

“La multa se va a generar y se le hará la notificación al usuario. La persona multada debe ir a una red de cobranzas donde se incluye Aquí Pago y otros servicios”, declaró.

No obstante, indicó que, pese a que la máquina cuenta con el sistema de cobro de multas, el agente del procedimiento no puede percibir por la infracción. Afirmó que con esta disposición se busca evitar las irregularidades –como coimas- por parte de los intervinientes.

Lea más: Caminera y PMT prevén tránsito ordenado en zona del vacunatorio del ex Aratiri

Multa electrónica, aplicada de forma gradual

En otro momento, el asesor jurídico de la PMT afirmó que la multa electrónica será aplicada de forma gradual, considerando la poca cantidad de agentes operativos. Detalló que actualmente cuentan con alrededor de 200 funcionarios en actividad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05