Ley “antihule”: Se redujo el uso de la bolsa plástica, afirma la Capasu

A una semana de la implementación de la ley “antihule” en el país, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) sostiene que el uso de la bolsa de polietileno (de un solo uso y reutilizable) se redujo en un 10%. Destaca que los clientes llevan sus propios bolsos, o bien optan por las cajas de cartón a la hora de empaquetar sus productos.

De a poco, los consumidores toman la costumbre de llevar sus propios bolsos o bien, adquieren las opciones reutilizables que ofrecen los comercios.
De a poco, los consumidores toman la costumbre de llevar sus propios bolsos o bien, adquieren las opciones reutilizables que ofrecen los comercios.Nathalia Aguilar

Cargando...

El pasado 1 de julio entró en vigencia la ley N° 5414/15 de “Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno de un solo uso”. Desde esa fecha, los comercios ya pueden reemplazar -en caja- el hule común por las de polietileno reutilizable (que son más gruesas y deben contar con un sello del INTN) o por otros empaques reciclables o biodegradables.

En el caso de las reutilizables de polietileno y de un solo uso, las cadenas ya cobran G. 200 desde la primera unidad, buscando justamente desalentar la compra y su respectivo uso. Al respecto fue consultado Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), quien señaló que la mayoría de los clientes expresó estar a favor de la implementación y que el empleo de las bolsas plásticas en las cajas se redujo en un 10%.

Sborovsky agregó que en un mes se podría tener un mejor panorama y que dicho porcentaje irá en aumento. Celebró que muchos compradores estén optando por utilizar las cajas de cartón colocadas en las zonas de empaque y lleven sus propios bolsos de tela u otro material a los establecimientos.

No obstante, considerando la tardía aplicación de la normativa, los comercios pueden cobrar y seguir otorgando las bolsas de un solo uso hasta agotar el stock disponible o hasta octubre de este año. Desde noviembre deberán reemplazar completamente estas bolsas por las que se estipulan en la ley. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anuncia controles y sanciones en caso de incumplimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...