Senado condena asesinato de Jorge Ríos y urge fortalecer el apoyo con tropas extranjeras

La Cámara de Senadores aprobó hoy declaraciones de condena y repudio por el secuestro y posterior asesinato del joven Jorge Ríos, cuyo cadáver fue encontrado el sábado pasado. Igualmente exhorta al Ejecutivo a reforzar la presencia de personal e inteligencia extranjera, desde tropas hasta tecnología, para luchar contra los grupos criminales en el norte del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EA74XURA2ZFPFND2CTF3UL4YBE.jpg

La Cámara Alta, al inicio de su sesión ordinaria, aprobó el proyecto de declaración “que condena y repudia secuestro y el asesinato del joven Jorge Ríos e insta al Poder Ejecutivo tomar medidas urgentes para esclarecer las circunstancias que determinaron este terrible crimen”. La iniciativa fue presentada por los senadores Tony Gilberto Apuril (Hagamos), José Ledesma (PLRA), Jorge Querey (Frente Guasu) y Pedro Santa Cruz (PDP).

La declaración también insta al Ministerio Público a arbitrar los medios necesarios en forma urgente, para la investigación y esclarecimiento del asesinato del joven.

Igualmente se insta al Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, a través del Comandante de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), a adoptar las medidas necesarias de forma urgente para esclarecer los hechos ocurridos y dar una respuesta efectiva a la problemática de la inseguridad y creciente violencia en la zona norte del país.

Así también el pleno expresa la solidaridad con los compatriotas que siguen secuestrados (Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis) y con familiares y urgen a los organismos de seguridad del Estado a otorgar garantías de la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país.

A pedido del senador Sergio Godoy (ANR, HC) se agrega a la declaración la condena a la actuación vil de las organizaciones criminales identificadas puntualmente como ACA y EPP.

Tropas extranjeras

Posteriormente el pleno también aprobó una declaración “que insta al Poder Ejecutivo a fortalecer las gestiones para el logro de la cooperación internacional en el combate a los secuestros”. Este proyecto fue presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA).

Inicialmente el texto planteaba solicitar el ingreso de la ayuda extranjera, pero numerosos senadores aclararon que expertos de numerosos países se encuentran en el Paraguay desde hace casi 10 años entre ellos colombianos, estadounidenses e israelíes. “Siempre hubo, algunos viven acá. Que no se tenga resultados es culpa de la descoordinación con las fuerzas locales pero ese es otro tema”, agregó la senadora Desirée Masi (PDP).

Por este motivo se cambió la redacción para pedir el “fortalecimiento” en tal caso autorizando el ingreso de especialistas en inteligencia policial y militar, técnicos, equipamiento tecnológico, recursos humanos “y cuanto sea necesario para erradicar los secuestros”.

El proyecto también exhorta a que en un plazo de 15 días el Poder Ejecutivo informe a la Cámara de Senadores sobre las gestiones realizadas.