Llegaron un millón de vacunas Pfizer, donadas por EE.UU.

Este viernes, así como lo habían anunciado las autoridades, arribó al país el lote de un millón de vacunas Pfizer, donadas a Paraguay por Estados Unidos. Con estos biológicos el Ministerio de Salud continuará el programa de inmunización contra el covid-19, que el lunes tiene previsto vacunar a trabajadores esenciales y desde el martes a la población de 35 años en adelante.

Las un millón de vacunas serán utilizadas para primera y segunda dosis de unas 500.000 personas.
Las un millón de vacunas serán utilizadas para primera y segunda dosis de unas 500.000 personas.Marta Escurra

Cargando...

Exactamente a las 18:46 llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi el avión de Latam con el cargamento de un millón de vacunas, que el gobierno de Estados Unidos donó a nuestro país. Autoridades del Poder Ejecutivo, la cartera sanitaria y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) acudieron al aeropuerto para recibir las dosis del laboratorio Pfizer.

Dichas vacunas serán utilizadas en la inmunización de unas 500.000 personas, entre ellas trabajadores priorizados y la población de 35 años en adelante. “Efectivamente van a ser utilizadas 500.000 como primera parte y se guardarán las otras 500.000 para segunda dosis”, comentó Borba, a la espera de más vacunas Pfizer.

“Esperamos contar a partir de la próxima semana de la primera entrega de la compra efectiva que hizo la República del Paraguay a la empresa Pfizer”, dijo sin especificar fecha y ni cantidad del siguiente lote. Borba estimó que en 10 a 15, a un ritmo de 80.000 vacunados por día, se podrían aplicar todas estas dosis con las que ya se cuentan.

La empresa La Policlínica S.A. se encarga de la logística para la refrigeración y posterior distribución de las dosis, que estarán disponibles en 217 centros de vacunación.

Vacunas ayudan a disminuir casos, dijo el viceministro de Salud

Antes del acto protocolar habló el viceministro de Salud, Hernán Martínez, quien recordó la importancia de las vacunas para vencer al coronavirus. Resaltó que uno de los ejemplos de que la inmunización funciona es que actualmente ya no hay personal de blanco hospitalizado por covid-19.

Mencionó también que la incidencia de la vacunación se nota en la disminución de casos reportados diariamente. Igualmente, indicó que se espera que durante la segunda quincena de julio se reciba un lote de vacunas del mecanismo Covax.

Dosis Pfizer serán para seguir con el plan de inmunización, afirmó Borba

Ya durante el acto de recepción de vacunas el ministro de Salud, Julio Borba, expresó agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por la donación que permitirá proseguir con el plan de vacunación en Paraguay.

Remarcó que en el programa de inmunización se busca priorizar sectores como el de los docentes, para la pronta apertura de las aulas. Recordó que desde el martes todos los paraguayos mayores de 35 años se podrán vacunar.

EE.UU. quiere “inyectar esperanza a la vida de los paraguayos”

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, Joe Salazar, afirmó que la donación de biológicos a nuestro país fue para “salvar las vidas de los paraguayos”. “Esperamos inyectar esperanza a la vida de los paraguayos”, expresó.

También manifestó que hoy cumplieron con el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prometió vacunas para todo el mundo. “Compartimos nuestras vacunas sin condiciones. Estamos haciendo esto no para ganar favores, sino para salvar vidas y para trabajar para poner fin a la pandemia de covid-19 en Paraguay y en el mundo”, subrayó.

Acevedo: “Es una apuesta a la paz y el desarrollo”

Del acto también participó el canciller, Euclides Acevedo quien enfatizó que la llegada de vacunas donadas por Estados Unidos “es un gesto entre amigos y socios, entre aliados estratégicos”.

Así mismo, dijo que es el reflejo de la solidaridad y la cooperación internacional.

Acevedo resaltó la intermediación del encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, Joe Salazar, porque “muchas veces golpeamos sus puertas”. “Es una apuesta a la paz y el desarrollo”, enfatizó.

“Se está encendiendo de vuelta la esperanza”, según Velázquez

En su intervención, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, volvió a agradecer al gobierno estadounidense por la donación y señaló que las vacunas abrirán los caminos para la recuperación económica. ”Van a salvar la vida de muchos paraguayos”, aseveró. “Se está encendiendo de vuelta la esperanza”, acotó.

Vacunación “masiva” desde el martes

En la próxima semana está previsto que sean vacunadas entre 80.000 a 90.000 personas por día, según afirmó la directora de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, doctora Leticia Pintos.

Dichas expresiones coinciden con las estimaciones hechas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desde donde afirmaron que el objetivo es que en la próxima semana se inoculen unas 500.000 personas.

Las 500.000 Pfizer que quedarán de la donación de Estados Unidos, serán reservadas para ser aplicadas de acuerdo al avance el plan de inmunización.

El Ministerio de Salud anunció la liberación de la vacunación para los trabajadores priorizados, cuyo día de inmunización será el próximo lunes 12 de julio. Desde el martes 13 de julio la inmunización está habilitada para adultos mayores de 35 años, de acuerdo a la terminación del número de cédula.

El martes, podrán vacunarse las personas con documentos de identidad que terminen de 0 y 1, miércoles 14 con terminación de 2 y 3, jueves 15 con terminación 4 y 5, viernes 16 con terminación 6 y 7. Recién el lunes 19 de julio se aplicarán las vacunas a personas con cédula con terminación 8 y 9 y aquellos que quedaron pendientes de vacunación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...