Por ahora, camioneros no van a paro, pero presionan por una ley de flete

Gremios de camioneros resolvieron hoy en una reunión que, por ahora, no realizarán ningún paro por la suba del precio de los combustibles. Sin embargo, amenazan con sitiar Asunción, si no se aprueba una ley para regular el precio del flete, que ya está en el Congreso.

Unos 20 gremios de camioneros se reunieron hoy en Villarrica.
Unos 20 gremios de camioneros se reunieron hoy en Villarrica.

Cargando...

Luego de una larga reunión que se desarrolló esta mañana en la ciudad de Villarrica (Guairá) y que concluyó esta tarde, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, informó que a pesar de la indignación del sector, por el nuevo reajuste del precio de los combustibles, todavía no irán a un paro general.

Sin embargo, dijo que llegarán hasta Asunción con sus camiones si el Congreso no trata esta semana el proyecto de Ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tracto camión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”.

Zaracho explicó que la normativa en cuestión fue presentada por el gremio al presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, durante el último paro que realizaron en mayo.

Agregó que, entre otras cosas, lo que se pretende con esta ley es que se establezca una tarifa referencial del precio del flete, que incluya por ejemplo el pago de estadía en caso de no descargar a tiempo los granos en los puertos (diez jornales por día). Además, resaltó que el ajuste por una suba de combustible será automático si se da luz verde a la normativa.

“Queremos ir al parlamento a pedirle a las autoridades para que se trate en la semana el proyecto de ley y de acuerdo a la respuesta que tengamos, si no es favorable para el nuestro sector, estaremos yendo con nuestros camiones a Asunción. Si se aprueba esto, el precio del flete subirá automáticamente si incrementa el costo de los combustibles”, manifestó.

Recordemos que en mayo de este año el gremio realizó un paro general en todo el país, justamente en repudio por el aumento del precio de los combustibles. Para levantar la medida, los transportistas lograron renegociar el precio del flete, con un incremento del 5%, y además fueron beneficiados con una reducción de las retenciones del IVA (rebaja al 50%).

Empero, actualmente se enfrentan a una nueva suba de G. 400 en el precio de los combustibles, por lo que otra vez están disconformes y amenazan con “sitiar la capital” si no se aprueba el plan que propusieron en el parlamento.

Incremento de G. 1200 en solo cinco meses

Desde febrero de este año, el precio de todos los carburantes ya registró subas de G. 1.200 (por litro). Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló que los emblemas reajustaron sus precios principalmente por el incremento que se da a nivel internacional del precio del Petróleo.

“Se debe al incremento de los precios internacionales. Siguen subiendo y básicamente por dos razones: Primero la reactivación económica a nivel mundial, sobre todo de Estados Unidos, Europa y China y segundo porque no se ponen de acuerdo en la producción los países de la OPEP y Estados Unidos”, añadió. Insistió que el precio del crudo empezó con 55 dólares el barril este año y que hoy está en 75 dólares.

“Si los países productores no se ponen de acuerdo para abastecer la demanda, probablemente seguirá subiendo. Cuando la demanda va creciendo, como es el momento actual, los países productores tienen que prever este aumento, y producir más. Esa mayor producción es en lo que tienen que ponerse de acuerdo Estados Unidos y los otros grandes productores”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...