Petropar seguirá subsidiando combustible a transportistas

Como lo viene haciendo, Petropar seguirá vendiendo combustible a precio preferencial a las diferentes empresas de transporte público de Asunción y el Área Metropolitana, sin el incremento de G. 400 que anunciaron los emblemas privados. Esto a través de varios servicentros que proveen de combustibles a los colectiveros, por lo que el pasaje no subirá.

Con la nueva fórmula del pasaje, el Gobierno dará garantías a los transportistas de mantenerse operativos y la misma renta.
Con la nueva fórmula del pasaje, el Gobierno dará garantías a los transportistas de mantenerse operativos y la misma renta.Archivo, ABC Color

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El titular de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó que el incremento del precio de los carburantes que anunciaron los emblemas privados no afectará al precio del pasaje, porque para “el transporte público no sube el gasoil por lo menos hasta agosto”.

Señaló que las diferentes empresas del transporte siguen comprando combustible sin los incrementos registrados en los últimos meses, porque se tiene un acuerdo entre Petropar y los emblemas privados para que se le venda a precio diferencial a los transportistas (sin los incrementos registrados desde febrero). Recordemos que, desde febrero de este año, el precio de todos los combustibles ya registró subas de G. 1.200 (por litro).

Por otro lado, Ruiz Diaz manifestó que el precio del pasaje tiene nuevas tarifas desde los meses de marzo y abril y que esto no se traslada aún a los pasajeros, porque esta diferencia se cubrirá con un subsidio, que debe oficializarse próximamente a través de un decreto del Ejecutivo. Mientras tanto, los usuarios del transporte púbico siguen pagando G. 2.300 en buses convencionales y 3.400 en buses con aire acondicionado.

“Actualmente, la tarifa del pasaje se actualiza cada mes. Desde marzo hay tarifa nueva para el transportista, para el pasajero no hay variación porque se ajusta en el subsidio. En el mes de marzo, el precio del pasaje se ajustó a G. 3.264 en el bus convencional y G. 4.288 en el diferencial. En el abril, la tarifa se ajustó en 3.602 y 4.702 respectivamente”, expresó el empresario y enfatizó que el Estado debe pagar subsidio por la diferencia de la tarifa actual.

Al mismo tiempo, indicó el actualmente se está estudiando la tarifa correspondiente al mes de mayo, y que todas las nuevas tarifas de los meses mencionados deben ser subsidiados.” La diferencia de lo que se paga actualmente la van a cubrir con subsidio, aún no lo pagaron, pero eso es lo acordado. Para este pago tiene que salir un decreto”, aseveró.

Próxima semana saldría decreto para aumentar subsidio

A su turno, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que bien el precio de combustible es uno de los parámetros más importantes de la estructura de la tarifa técnica del pasaje, el sector de transporte permisionarios está recibiendo actualmente el costo de combustible a un precio excepcional. “El aumento de combustible no afecta al sector de transporte público permisionarios del viceministerio”, expresó.

Respecto al decreto del Ejecutivo, con la cual se debe oficializar el incremento del pago del subsidio por la actualización del precio del pasaje, manifestó. “Eso tendríamos la próxima semana, una vez que salga el decreto se pagará el subsidio correspondiente por los meses de marzo y abril, que por cierto será en base al servicio prestado, medido a través de las validaciones que se hicieron en cada empresa”, indicó.

Recuperación económica aumenta precios

Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló que los emblemas reajustaron sus precios principalmente por el incremento que se da a a nivel internacional del precio del Petróleo. “Se debe al incremento de los precios internacionales. Siguen subiendo y básicamente por dos razones: Primero la reactivación económica a nivel mundial, sobre todo de Estados Unidos, Europa y China y segundo porque no se ponen de acuerdo en la producción los países de la OPEP y Estados Unidos”, añadió.

Bazán insistió que el precio del crudo empezó con 55 dólares el barril este año y que hoy está en 75 dólares el barril. “Si los países productores no se ponen de acuerdo para abastecer la demanda, probablemente seguirá subiendo. Cuando la demanda va creciendo, cómo es el momento actual, los países productores tienen que prever este aumento, y producir más. Esa mayor producción es en lo que tienen que ponerse de acuerdo Estados Unidos y los otros grandes productores de petróleo”, aseveró.

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