Petropar tampoco dispone de “stock barato” y no se sabe cómo cubrirá combustible de transportistas

Petróleos Paraguayos (Petropar) también se encuentra analizando una posible suba del precio de los combustibles que comercializa, debido a que tampoco dispone de “stock barato”, según informaron desde la empresa estatal. En estas condiciones ¿cómo proveerán el combustible que necesitan los transportistas para que no suba el pasaje?. La Federación de Camioneros se reunirá mañana para analizar otro posible paro.

Desde hoy, los precios de los combustibles de Petropar registrarán un incremento en promedio de G. 400 el litro.
Petropar también podría subir el precio de los combustibles desde la próxima semana.Archivo, ABC Color

“Hoy todavía no estamos ajustando nuestros precios, estamos en plena revisión de todos los costos de reposición, proyecciones del mercado, aún no tenemos definido nada”, expresó el director de Gabinete de Presidencia de la estatal, William Wilka.

Cuando se le consultó hasta cuándo Petropar podrá mantener sus precios actuales, manifestó: “Nosotros hoy ya no disponemos de un stock barato como lo teníamos en meses anteriores, ya estamos prácticamente con un costo de reposición directa, inmediata. Tenemos un impacto muy fuerte de la tendencia alcista del crudo y de los combustibles”.

Se le insistió con la pregunta de si podrán seguir manteniendo el precio preferencial (sin el incremento de G. 400) que dan a los empresarios del transporte público de pasajeros, a través de emblemas privados de manera que no suba el pasaje, señaló que eso está siendo “evaluado”.

Sin embargo, afirmó que la venta del diésel a los dueños de los buses se realizó durante dos meses en un momento coyuntural y que hoy Petropar “ya no tiene ese volumen disponible, tampoco ese costo”. ¿Esto significa que Petropar ya no podrá proveer combustible a los empresarios del transporte público? Es la pregunta que deben responder en la petrolera estatal, que según Wilka están evaluando.

Mientras tanto, el titular de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, confirmaron en la mañana del viernes que el incremento del precio de los carburantes que anunciaron los emblemas privados no afectará al valor del pasaje en ómnibus porque para “el transporte público no sube el gasoil por lo menos hasta agosto”.

Coincidieron en que las diferentes empresas del transporte siguen comprando combustible sin los incrementos registrados en los últimos meses porque se tiene un acuerdo entre Petropar y los emblemas privados para que se les venda a precio diferencial a los transportistas (sin los incrementos ocurridos). Recordemos que desde febrero de este año el precio de todos los combustibles ya tuvo subas de G. 1.200 (por litro).

Camioneros se reúnen mañana para definir paro

A su turno, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, dijo que con el nuevo incremento citado la situación del sector se complica y que mañana tendrán una reunión en Villarrica para tratar el caso. “Todo apunta a que de nuevo nos iremos al paro”, expresó Zaracho.

En mayo de este año el gremio realizó un paro general en todo el país, justamente en repudio por el aumento del precio de los combustibles. Para levantar la medida, los transportistas lograron renegociar el precio del flete, con un incremento del 5%, y además fueron beneficiados de una reducción de las retenciones del IVA (rebaja al 50%).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05