Escribanos lamentan trabas en Registros Públicos y claman por solución concreta

Las demoras en los procesos hechos en Registros Públicos generan millonarias pérdidas a toda una cadena de profesionales y de comercialización de bienes en el país. Desde el arranque de la pandemia, en marzo de 2020, el sistema no ofreció aún una solución tangible, especialmente en el aspecto relacionado a los canales digitales.

Hay una gran demanda de servicios en los Registros Públicos. Lo mismo ocurre con Catastro, vienen alertando gremios.
Hay una gran demanda de servicios en los Registros Públicos. Lo mismo ocurre con Catastro, vienen alertando gremios.Archivo, ABC Color

Cargando...

La escribana Katia Ayala fue entrevistada por el programa Factor Clave de ABC y calificó de “insostenible” la demora que se da en Registros Públicos, algunas de ellas de más de tres meses en los procesos que implican a diferentes secciones de la entidad.

“Esto es insostenible. Mientras el mundo se alista con operaciones a distancia en el mundo digital nosotros aquí estamos atrasados en tantos sentidos. Tenemos que pelearnos por un ticket virtual, algo a lo que tuvimos que adecuarnos”, dijo Ayala, e indicó que eso “limita” el trabajo y causa desamparo a los profesionales escribanos. “Esperamos dos a tres meses las documentaciones que nos permitan formalizar las escrituras públicas”, lamentó.

Ayala explicó que si bien la legislación paraguaya limita mucho la atención, en Registros Públicos uno está “a merced” de la institución. “Ellos necesitan reactivar, remangarse. Van 15 meses. Es insostenible el atraso y la cantidad de operaciones que decaen en ese plazo”, sostuvo.

La escribana recordó que en Registros Públicos no hay acceso, como sí puede haber en Catastro, y que, si bien los procesos son rápidos en alguna de las 16 a 18 secciones que existen en Registro, cuando se debe hacer un proceso que implique a varias secciones las demoras sobrepasan los tres meses.

En ese contexto, Ayala pidió, una vez más, celeridad a Registros Públicos para poder cumplir sus tareas, ya que hace 15 meses los problemas por los que atraviesan son muchos.

Ya en marzo pasado, un grupo de escribanos y miembros de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei) emitieron un comunicado en donde reclamaron a las autoridades nacionales una urgente solución a esta grave situación generada por los atrasos de meses para trámites sencillos, violando los plazos establecidos por las leyes vigentes.

“Exigimos al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, que regula el Servicio Nacional de Catastro, y al Poder Judicial con lo propio ante la Dirección General de los Registros Públicos, ordene la implementación de nuevas medidas que importen el cumplimiento de los plazos registrales y el fin de la burocracia en los certificados catastrales”, señaló la denuncia realizada ante la opinión pública.

El comunicado hizo hincapié en que el sistema de trabajo de las instituciones públicas afectadas a operaciones inmobiliarias y comerciales, como los Registros Públicos y Catastro, están significando ingentes pérdidas y entorpeciendo la reactivación económica tan necesaria para el país.

Hasta hoy, hubo nula respuesta por parte de las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...