Villordo: Ley de control a binacionales es populista

“El populismo político pretende fundar su razonamiento en exacerbados discursos, vacíos de contenido jurídico, como hemos visto expuestos por representantes del PEN y del PLRA”, dijo el expresidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, al referirse a la nueva ley para auditar las binacionales.

Para ejercer el pretendido control financiero y de obra de las binacionales, el camino es a través de notas reversales de los Estados Partes, asegura el Ing. Luis Villordo.
Para ejercer el pretendido control financiero y de obra de las binacionales, el camino es a través de notas reversales de los Estados Partes, asegura el Ing. Luis Villordo.Gentileza

Cargando...

Para el expresidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, la reciente Ley N° 6763/21 del 5 de julio de 2021, que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1) y 4) de la Constitución Nacional, ya vigente, que faculta a la Contraloría General de la República (CGR) a realizar cuanto menos dos auditorías anuales, una financiera y una de obras, de la ejecución de los fondos de las cuentas nacionales, de los bienes y del patrimonio de los entes binacionales, se aparta de las reglas de interpretación del Derecho Internacional.

Considera que es sano el control de los gastos de los todos los organismos del Estado, pues conllevará con el tiempo a tener mejores y más honestos administradores de la cosa pública. “El objeto de la ley promulgada es muy altruista y estoy a su favor de forma personal, y su sanción ciertamente ha sido una decisión acertada desde un punto de vista sociopolítico. Sin embargo, son necesarias algunas consideraciones que debemos tener presente, visto que nos encontramos en la esfera de pretender ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de las cuentas, de los bienes y del patrimonio de entes binacionales”, señala.

Añade que estas entidades están dotadas de personería jurídica internacional, amparadas por tanto en las normas del Derecho Internacional Convencional.

Para el extitular de la empresa estatal de electricidad, “los tratados han resuelto dejar de forma explícita y clara que ambas entidades se regirán por las normas establecidas en los respectivos tratados y sus anexos”. Y que el texto de redacción de ambos tratados “es tan claro que no da cabida a otra interpretación”.

Por lo que expresa que “bajo el pretexto que el control, la vigilancia y la fiscalización corresponden a las cuentas, bienes y patrimonio “correspondientes al lado paraguayo”, pretenden legalizar haberse apartado de las reglas del Derecho Internacional, consagrando una interpretación extensiva y forzosa de las disposiciones del Tratado”.

Villordo formó parte de los cuestionados funcionarios estatales que avalaron el acta entreguista firmado con el Brasil y que casi llevó a juicio político al presidente Mario Abdo Benitez y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...