Propuesta para que el 19 de julio sea feriado ya está en el Congreso

Oficialmente el Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso solicitando que este lunes 19 de julio se convierta en un día dedicado exclusivamente para que las personas puedan acudir a los vacunatorios anticovid. La propuesta fue reforzada esta mañana por el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, quien refirió la importancia de vacunar a más personas. Lanzó esta frase durante la transmisión de ABC Color en el autódromo Rubén Dumot: “Queremos dar el golpe para llegar a todos”.

AME1803. CAPIATA (PARAGUAY), 12/07/2021.- Vehículos en fila para que sus ocupantes reciban la dosis de vacuna contra la covid-19 en Capiata. Paraguay inauguró este lunes su megavacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot, a unos 20 kilómetros de Asunción, con la vacunación masiva de los trabajadores esenciales, en un ambiente festivo entre autoridades, personal médico y vacunados, con una orquesta de fondo que animó las primeras horas. EFE/Nathalia Aguilar
AME1803. CAPIATA (PARAGUAY), 12/07/2021.- Vehículos en fila para que sus ocupantes reciban la dosis de vacuna contra la covid-19 en Capiata. Paraguay inauguró este lunes su megavacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot, a unos 20 kilómetros de Asunción, con la vacunación masiva de los trabajadores esenciales, en un ambiente festivo entre autoridades, personal médico y vacunados, con una orquesta de fondo que animó las primeras horas. EFE/Nathalia Aguilar Nathalia Aguilar

La cantidad de dosis que se tiene más las que están en camino como 100.000 de Sputnik V y una parte de las compradas a Pfizer mueven a las autoridades a hacer esta propuesta. Además consideran que agilizando la inmunización es una de las maneras de conseguir que los números de contagios e internados sigan en descenso.

Recordemos que parte del sector empresarial se opuso días atrás a esta iniciativa donde se sugerían dos día. Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya, opinó que uno o dos días de asueto se convertirán en un duro golpe a la economía. Para el empresario el día de permiso para vacunarse es suficiente.

También el 01 de julio pasado, el doctor Roque Silva, director de la Décimo Primera Región Sanitaria, sostuvo que ya existe la venia del Ministerio del Trabajo a favor de los interesados en recibir los biológicos. Dijo que es mejor exigir ese permiso a que exista un asueto.

A finales de junio saltó una propuesta similar a la del Ejecutivo. En aquella ocasión el propio Norman Harrison confesó que planteó al estado dos días de asueto con un fin de semana pegados. Lo que sería una aplicación de 125 mil dosis gracias a las Pfizer que se estimaban tener en aquel momento y que hoy son una realidad.

Desde la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Baja nos informaron que el documento ingresó a Diputados. Entre las probabilidades que surgen es que este miércoles 14 de julio en sesión ordinaria prevista para las 08:30 se trate el tema. Un legislador debe pedir el tratamiento sobre tablas el pleno se constituye en Comisión, se dictamina y luego entra en votación.

Si se sanciona pasa al Senado que justamente tiene sesión este jueves 15 de julio por la mañana. Con lo que se presume que el pedido del Ejecutivo tendría un trámite rápido en el Legislativo.