Rechazan trasmitir juicio oral al exrector Froilán y la “comepapeles”

La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay María Esther Roa, cuestionó la poca predisposición de la Corte Suprema en procura de la transparencia de los juicios orales, por la negativa para transmitir en vivo sonados casos de corrupción pública, como lo es el proceso al exrector de la UNA Froilán Peralta.

María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.ARCENIO ACUÑA

Roa indicó que el presidente de la Corte César Manuel Diesel Junghanns comunicó a la Coordinadora que el Poder Judicial no tiene posibilidades de transmitir en vivo a través de TV Justicia, el juicio oral y público que debe iniciarse el 20 de julio próximo en el expediente N° 78/2015 caratulado “Froilán Peralta y otros s/ cobro indebido de honorarios y otros”, en el sonado caso del exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), escándalo que provocó el levantamiento de estudiantes universitarios.

El presidente de la Corte informó que “técnicamente resulta inviable la transmisión de dicho juicio debido a que los equipos y recursos humanos con que cuenta esta Dirección (de Comunicaciones) están comprometidos en la transmisión del juicio oral y público en la causa: ‘Oscar Alberto González Daher y otros s/ lavado de dinero y otros’”.

Reconoció que el juicio a González Daher es un caso importante de corrupción, pero cuestionó que el Poder Judicial tenga solamente la capacidad de transmitir un juicio oral a la vez, y que demás esta audiencia pública ya está siendo dilatada en exceso porque se inició en abril pasado.

El caso

El exrector de la UNA Froilán Peralta, está procesado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible; mientras que la exdirectora de Talento Humano del Rectorado, María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, está acusada por apropiación y estafa.

Fueron procesados por el escándalo porque supuestamente el exrector repartió rubros docentes entre sus allegados, incluso a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del exrector, quien fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia, tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000 y habían realizado 14 viajes en menos de un año, entre otros hechos de corrupción denunciados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.