Consumo de electricidad de nuestro mercado aumentó menos del 1% en 2021

La demanda de energía eléctrica del mercado paraguayo en el primer semestre de este año registró un crecimiento del 0,9% si comparamos su tasa con la del mismo período del año pasado, según se desprende del informe mensual que el Viceministerio de Minas y Energía dio a conocer esta semana.

La ANDE comprará 4.100.000 metros de cables desnudos.
La demanda de energía eléctrica del mercado paraguayo en el primer semestre de 2021 tuvo un leve crecimiento. La importancia de Itaipú bajó del 90% al 84,2% en el esquema de fuentes de cobertura con que cuenta la ANDE.Archivo, ABC Color

El llamado Sistema Interconectado (SI), que incorpora la pequeña cantidad que exporta (exportación genuina) la ANDE al sistema argentino, proveniente exclusivamente de la central Acaray, que integra su patrimonio, según la fuente de referencia, de enero a junio último demandó 9.168.574 MWh (1 MWh = 1000 KWh), en tanto que en el mismo lapso de 2020 utilizó 9.083.484 MWh.

Si desde la perspectiva del consumo nacional medimos la relevancia de las fuentes de provisión con las que cuenta el SI, veremos que Itaipú sigue ocupando el sitial más encumbrado de ese singular podio, pese a la ténue variación que se observó entre uno y otro semestre.

Del 90% al 84,2%

En los primeros seis meses del año pasado, según los apuntes del Viceministerio de Minas y Energía, la central paraguayo brasileña atendió el 90% de la demanda del mercado paraguayo, en tanto que en 2021, también entre enero y junio, su importancia se redujo al 84,2%.

El leve achicamiento de la participación de Itaipú en la cobertura de los requerimientos locales de electricidad este año se explica, en primer lugar, con la reducción del aporte de Itaipú de 8.174.397 MWh en 2020 (de enero a junio) a 7.717.079 MWh en el ejercicio en curso. Los organismos oficiales no explican la causa de la reducción, solo proveen los cifras correspondientes.

Yacyretá subió al 11,2%

La contracción de Itaipú en el esquema de cobertura de la demanda de nuestro mercado fue cubierto por Yacyretá, cuyo suministro en el último semestre creció un 48%, aún así, no debe perderse de vista que en la figura que grafica la participación de las fuentes proveedoras en la atención de nuestro mercado, la franja que corresponde a Yacyretá es solo del 11,2%, del 7,7% en 2020 subió a 11,2% este año.

La participación de Acaray, la central nacional, en la cobertura de nuestra demanda, pese a su tamaño, no debe ignorarse, tanto por sus bajísimo costo de producción, como por su utilidad en los momentos en que los picos del diagrama de carga de la estatal superan los techos previstos.

En en el lapso en estudio, puede verificarse que Acaray aportó a la ANDE 420.772 MWh, 99,5% más que entre enero y junio del año pasado, según los registros oficiales y su participación en el esquema de cobertura fue del 4,6%.