Denuncian que médico colorado supuestamente politiza salud en Coronel Bogado

CORONEL BOGADO, Itapúa. El concejal municipal de este distrito, Ramón Falcón (PPQ) y el ex intendente municipal y candidato a un nuevo periodo, Héctor Céspedes (PLRA), repudiaron las expresiones del director del hospital distrital, Dr. Juan Villalba, por hacer un llamado público a votar por la candidata y los concejales colorados durante las próximas elecciones municipales. Las declaraciones las formuló en una radio local, en día y horario hábil de trabajo, señalan.

Ambulancia donada por el gobierno del Japón que, según denunció el Dr. Juan Villalba, casi se pierde por negligencia del anterior intendente municipal.
Ambulancia donada por el gobierno del Japón que, según denunció el Dr. Juan Villalba, casi se pierde por negligencia del anterior intendente municipal.genti

Cargando...

El concejal Falcón incluso presentó una minuta ante la Junta Municipal, en la que solicita el repudio a un “intento de politización de la salud” en que habría incurrido el funcionario de salud pública.

Como autoridades, la principal misión debe ser velar por el bienestar del ciudadano y no ser de ninguna manera la salud un botín político para ganar votos o elecciones”, sostuvo.

El cuestionamiento hecho al Dr. Villalba es porque durante una intervención en una emisora de radio local, donde fue invitado para hablar de una donación de dos ambulancias realizada por el gobierno del Japón al hospital distrital, éste pidió el voto de la ciudadanía para la candidata colorada y los concejales colorados para las próximas elecciones municipales.

La candidata a intendente por la ANR para las municipales de octubre próximo es Marta Toledo, quien responde al movimiento interno Actitud Republicana, cuyo referente a nivel departamental es el diputado Colim Soroka, (ANR Añetete).

Los denunciantes cuestionaron que el director del hospital se identificó como colorado, y dijo que le sería mucho más cómodo trabajar con un intendente colorado, al tiempo de asegurar mejorías a la salud y habilitar nuevos puestos de salud en el distrito si le toca trabajar con un gobierno colorado en la administración comunal. Esto generó la protesta de ambos políticos, quienes calificaron las expresiones por politizar una cuestión tan sensible para la ciudadanía.

Versión del médico

En su descargo, el Dr. Villalba afirmó que efectivamente estuvo en un programa de radio y se manifestó en favor de los candidatos colorados, porque él es también colorado. Aclaró, sin embargo, que su presencia en la radio no fue en horario de trabajo, pues los días lunes tiene la mañana libre en el hospital.

Los lunes a partir de las 14:00 estoy en el hospital, por la mañana soy docente en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), donde actualmente tenemos feria estudiantil y no estamos trabajando, por lo tanto, afirmo categóricamente que no estaba en horario de trabajo, señaló.

Asimismo, responsabilizó al ex intendente y actual candidato, Héctor Céspedes, de haber perdido esa donación japonesa el año pasado, “por no haber aceptado pagar el flete, de 4.400 dólares (unos G. 30 millones).

En el año 2020 yo había gestionado ante el gobierno del Japón las ambulancias. La carta oferta y el pedido del canon por el flete fue remitido al consejo local de salud, presidida por el intendente, pero por algún motivo que no sé nunca aceptó pagar ese flete, y por esa razón perdimos dos ambulancias totalmente equipadas, dijo.

Agregó que en febrero de este año nuevamente contactaron con él a través de la embajada del Japón, y esta vez le dijeron que querían trabajar directamente con el centro de salud y no con el gobierno municipal.

Villalba realizó las gestiones y consiguió que un empresario local, Alberto Giles, se comprometa a pagar el flete por una de las ambulancias, y para el segundo vehículo contactó con referentes políticos de su partido, y logró que la lista número uno, que postula a Marta Toledo a la intendencia, pague los restantes 2.200 dólares por el flete.

El médico dijo por qué no apoyaría y pediría apoyo para sus correligionarios, con quienes podrá trabajar mejor, todo lo contrario de lo que fue con el anterior intendente, a quien acusó de haber “pagado” a un grupo de personas para que durante cinco meses se manifieste frente al hospital pidiendo su destitución del cargo, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...