COVID: importante afluencia ante liberación de número de cédula en algunos vacunatorios

La afluencia de personas se multiplicó en varios vacunatorios antiCOVID tras la liberación de la terminación del número de cédula en 15 locales. Muchos celebraron la disposición, ya que indicaron que no deberán esperar más días para poder inmunizarse.

Largas filas para el vacunatorio peatonal del Polideportivo de Fernando de la Mora.
Largas filas para el vacunatorio peatonal del Polideportivo de Fernando de la Mora.Luis López Nery Huerta

Cargando...

El Ministerio de Salud anunció ayer que ya no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula en otros 14 vacunatorios antiCOVID, aparte del instalado en el autódromo Rubén Dumot. La disposición obedece a que la afluencia de personas de 35 años en adelante se concentraba solamente en el exAratirí, debido a que en este local ya no se exigía la numeración del documento como requerimiento.

Esta mañana, la afluencia de personas se multiplicó en varios vacunatorios antiCOVID y muchas de ellas celebraron la disposición, considerando que debían esperar aún más días para poder recibir la dosis.

Lea más: Vacunatorio del Mariscal y otros liberan vacunas sin terminación de cédula

En el vacunatorio instalado en el Shopping Mariscal, muchas personas ya se acercaron desde tempranas horas para poder inmunizarse contra el COVID-19, según informó el periodista de ABC Luis López.

Una mujer comentó que llegó a este local porque no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula. “Nos fuimos a la Gobernación, ahí es por terminación de cédula y había sido que nos tocaba ayer, pero aprovechamos y vinimos. Si no estaba esto (liberación del número de cédula), íbamos a esperar más”, sostuvo.

Otra mujer que iba a inmunizarse destacó que con la liberación del número de cédula se volvió más “accesible” la vacunación, ya que las filas son más cortas a diferencia del autódromo Rubén Dumot, que era el único local hasta ayer donde no se tenía en cuenta el sistema de terminación del documento.

En el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) también hay una masiva afluencia de personas de 35 años en adelante. Si bien existen largas filas de automovilistas y peatones, la vacunación se realiza de forma dinámica, según el reporte de la periodista de ABC Fiona Aquino.

Lea más: Liberan terminación de cédula tras baja afluencia en vacunatorio anticovid de Coronel Oviedo

Muchas personas mencionaron que se “acoplaron” a la vacunación en el local de la SND gracias a la liberación del número de cédula. Otros también celebraron que finalmente se inmunizarán y agregaron que lo realizan en homenaje a sus familiares fallecidos a causa del virus. “En homenaje a mis hermanos que fallecieron. Mi hermano falleció estando a semanas de que le toque la vacunación”, sostuvo uno de los adultos del grupo de 35 años en adelante.

En el vacunatorio instalado del Polideportivo de la Cooperativa de Lambaré también se registra una importante afluencia de personas tras la liberación del número de cédula. Las filas de peatones son extensas y las de automovilistas se extienden hasta la avenida Cacique Lambaré.

También se registraron quejas debido a que muchos adultos mayores se acercaron a este vacunatorio de Lambaré para recibir su segunda dosis, de acuerdo a lo indicado en su tarjeta de vacunación. Cabe destacar que los fines de semana fueron destinados para la segunda aplicación, por lo que, en ese sentido, pidieron a Salud una mejor comunicación.

En la Costanera de Asunción también se registra una afluencia positiva, aunque las filas no son tan extensas como en otras jornadas de vacunación, según el reporte de un equipo de ABC.

La liberación del número de cédula -al parecer- también tiene su incidencia en el vacunatorio instalado en el autódromo Rubén Dumot, ya que el acceso al mismo se encuentra mucho más fluido que en días previos, de acuerdo a lo informado por la periodista de ABC Nadia Cano. El presidente Mario Abdo Benítez realizará un recorrido esta mañana en este centro de inmunización.

Lea más: Acuden en masa para vacunarse en el sanatorio Británico

Vacunación masiva, durante esta semana

Esta semana arrancó la vacunación masiva en nuestro país con la llegada de las 1.000.000 de dosis de la vacuna de Pfizer, que arribaron a nuestro país mediante una donación de los Estados Unidos.

El lunes pasado fueron inmunizados alrededor de 93.000 considerados trabajadores esenciales. Desde ayer, los adultos mayores de 35 años en adelante pueden recibir la dosis, siempre y cuando estén registrados en el portal de Salud “vacunate”.

Desde hoy, a 15 centros de vacunación -incluido el exAratirí- muchas personas pueden acercarse sin tener en cuenta el número de cédula, mientras que en los demás 202 locales solo pueden acudir quienes tengan documentos de identidad que concluyan en 2 o 3.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...