Guaireños piden liberación de restricciones para avanzar con vacunación

Los guaireños también piden que en Villarrica, al igual que en otras partes del país, se libere la vacunación por número de cédula. La concurrencia en los vacunatorios de esta ciudad es bastante baja, comparando con lo que fue la jornada del lunes para trabajadores esenciales.

Cualquier medio de transporte es bueno para acudir a un vacunatorio.
Cualquier medio de transporte es bueno para acudir a un vacunatorio.Carlos Avalos

Cargando...

El lunes pasado, en los dos vacunatorios de la capital guaireña, uno peatonal habilitado en el estadio municipal Ykuá Pytã y otro AutoVac en la emblemática exestación de trenes de Villarrica, se logró aplicar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a casi 1.800 personas. Pero ayer sólo se vacunó a poco más de 1.000 y la previsión para este miércoles también es mucho menor a la jornada de trabajadores esenciales, porque la concurrencia no es masiva.

La comunidad guaireña también exige a las autoridades sanitarias que en este departamento también se elimine el sistema de vacunación por terminación del documento de identidad para los mayores de 35 años. El pedido se replica el principalmente en las redes sociales.

La señora Delia Andino indicó que el principal problema es que, “mucha gente se confunde cuando deben acudir por terminación de cédula, vienen a madrugar y esperar largas horas y se encuentran con la sorpresa que no era su día, eso me pasó a mi días atrás”.

Por otro lado, el señor Hector Cáceres, reclamó que es necesario la liberación debido a que este día acudieron al vacunatorio muy poca gente, “eso se tiene que sacar para que más gente llegue a los vacunatorios, días atrás estaba repleto y hoy esta casi vacío”, expresó.

En el departamento de Guairá se habilitaron 10 vacunatorios, de los cuales dos son en Villarrica y el sistema sigue siendo por terminación del número de cédula.

La jefa del vacunatorio de Villarrica, Lic. Lourdes Guillen, admitió que se registra una poca participación de pacientes, debido a dicho sistema, sin embargo, indicó que, “de esta manera se trabaja de forma más ordenada y la gente no se aglomera. Cuando se aplica sin terminación de cédula, muchas veces nos vemos sobrepasados por la gran demanda da pacientes “, explicó la enfermera.

Hay unos 300 nuevos casos

Por otro lado, en la última semana se reportaron de vuelta unos 300 nuevos casos de covid-19 en todo el Guairá, promedio que se mantiene desde hace unas tres semanas. El pico más alto fue a fines de mayo con una semana que cerró con 714 casos.

La cantidad de contagiados en el departamento ya asciende a 10.992 desde el inicio de la pandemia. Mientras que la cifra de fallecidos por coronavirus es de 427.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...