Investigan en el Cereso casos de prostitución, abuso sexual y drogas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Centro de rehabilitación social (Cereso). Cárcel regional de Itapúa.
Fachada del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Itapúa.Juan Augusto Roa

El director de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia, Abg. Julio Careaga, encabeza el equipo de trabajo que esta tarde se encuentra en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación para recabar información sobre el ingreso irregular al penal para “visitar” a las personas privadas de libertad con casos relacionados de prostitución, abuso sexual y drogas. La Fiscalía asimismo ya abrió una investigación.

Según reportaron desde el Ministerio de Justicia, Careaga ya se encuentra en el Centro de Rehabilitación Social, y de encontrarse irregularidades, se abrirán sumarios administrativos a los funcionarios del penal que permitieron el ingreso de personas en condición de visitantes, que para el efecto se valieron de cédulas con identidades falsas.

De igual manera, se informó que el fiscal Rubén Lial ya abrió una carpeta de investigación penal para determinar las responsabilidades de funcionarios en este hecho, que tendría relación de delitos de prostitución, abuso sexual y drogas. Careaga, de igual manera, apoyará la pesquisa al agente del Ministerio Público, indicaron.

Entre las primeras medidas, se procederá a la revisión del circuito cerrado y del registro de visitas para corroborar la existencia de alguna irregularidad, manifestaron desde el Ministerio de Justicia.

En el marco de esta investigación, ayer fue detenido un mototaxista en Encarnación, identificado como Óscar Alcides Ayala. En su poder encontraron pertenencias de una mujer de unos 18 años de edad, la cual, sospechan, fue abusada en el Cereso desde que era menor de edad, y que ahora estaría ejerciendo la prostitución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta joven habría declarado asimismo ante el Ministerio Público que el mototaxista le conseguía drogas, y cuando necesitaba dinero, el detenido utilizaba sus contactos para que le ingrese al penal.