Sepa cómo evitar ser estafado con la foto de su libreta de vacunación

Dieciocho personas fueron víctimas de ciberdelincuentes que se apoderaron de las cuentas de WhatsApp de sus víctimas. Todo comienza con la viral foto del carné que se sacan los inmunizados contra el Covid dentro de los puestos vacunatorios.

Vacunatorio de la Costanera de Asunción.
Vacunatorio de la Costanera de Asunción.SILVIO ROJAS

Cargando...

Según, Miguel Ángel Gaspar, experto en casos de ciberdelitos, el modus operandi es el siguiente: los avivados que presumiblemente operan desde la cárcel, como primer paso, revisan las redes sociales. Captan a varios que se toman las fotografías en vacunatorios. Posteriormente revisan los datos de la página www.vacunate.gov.py y escogen a sus víctimas. Utilizando todas sus artimañas obtienen los números de teléfono y empieza el engaño.

Llaman a una posible víctima. Se hacen pasar por funcionario de Salud y le comenta que tal día se vacunó y que supuestamente hubo una falla en el internet para el registro de sus datos en el sistema del Ministerio. Esto con el supuesto objetivo de asegurar que la persona vacunada figure ya en el sistema. Como para hacerle “caer” le dice que fue quien le ayudó a atajarle el cartel con la que la mayoría posa para una fotografía sonriendo y expresando su alegría por conseguir la dosis.

El siguiente paso según el especialista es pedirle al que ya embaucó que le envíe un código por mensaje. Esos números en realidad son los que se utilizan para reinstalar WhatsApp a otro teléfono móvil que en realidad está en poder del extorsionador. El código llega al engañado vía SMS y este le reenvía al delincuente. Así en el aparato del bandido ya se puede abrir la aplicación y el robo de la cuenta queda finiquitado.

En su cuenta de Twitter, Gaspar insta a no compartir en redes el certificado de vacunación. Cuenta que en 72 horas recibió varias situaciones como esta. Comentó que los ladrones de datos también simulan ser funcionarios de telefonías. El Director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica deja su número de teléfono para los que quieran asesoramiento sobre el tema y algún acompañamiento ante la policía para hacer la denuncia. El contacto es el (0981) 573-157.

Tres pasos a seguir si sos víctima para luego recuperar tu WhatsApp, según la Policía

1- Primero debes llamar a tu operador de telefonía móvil y pedir que bloqueen tu tarjeta SIM de manera temporal. Después del bloqueo, ya no será posible verificar la cuenta de nuevo en ese teléfono porque es necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para verificar la cuenta.

2- A partir de aquí, solicita nuevamente una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en tu teléfono nuevo. Esta es la forma más rápida de desactivar WhatsApp en el teléfono robado. Sólo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.

3- Envíanos un correo electrónico incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo.

Otras recomendaciones si sos víctima

Según el Comisario Dionel Alarcón, jefe del Departamento Contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, los afectados pueden acudir a las autoridades para que se investigue a los responsables. Puede comunicar del hecho a través de redes sociales en www.facebook.com/DelitosInformaticospy/, en Twitter Cyberpol_Py, o llamando al (021) 443-126.

Como recomendación principal el jefe policial exhorta que la gente no envíe ningún código de seguridad, como por ejemplo para confirmar alguna segunda dosis de vacunas, pues es una de las estrategias delictivas que se usan para el engaño. Tampoco abrir enlaces pues son sistemas que ayudan a los ciberbandidos a acceder a cuentas ajenas.

Lo importante menciona es que se tenga el número de teléfono del que llamaron para hacer la investigación. Dijo que los extorsionadores piden entre G. 200.000 a G. 2 millones a sus víctimas dependiendo de su poder económico, para no robarles su WhatsApp.

Alarcón explicó que conoce de este tipo de robos en Argentina, pero que de momento oficialmente en Paraguay ni en la Policía o Fiscalía no hay reportes sobre este tipo de casos. Pero en general con otro tipo de métodos en lo que va del año hubo 350 denuncias y el 99% de los autores estaban encarcelados.

El comisario no quiere desalentar la expresión de las vacunados en publicar las fotos, pero sí que tengan cuidado con proveer información confidencial y delicada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...