Un amarillista y colorados salvan al gobernador de Central de intervención

Diez concejales colorados con apoyo de un liberal amarillista salvaron ayer al gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista), del pedido de intervención de su gestión. Los ediles departamentales hicieron “oídos sordos” a las denuncias de la Senac y de la SET sobre clonación de facturas para justificar el uso de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo de emergencia por el covid-19.

LOS "SALVADORES"
LOS "SALVADORES"Archivo, ABC Color

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Siete concejales liberales del departamento Central presentaron ayer en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental el pedido oficial para solicitar la “urgente intervención” de la gestión del gobernador Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista). Esto, luego de la denuncia presentada el 8 de julio pasado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre el uso de facturas falsas en la rendición de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio del finales del año pasado). El dinero transferido por el Poder Ejecutivo en el marco de la ley de emergencia por el covid-19 fue repartido a su vez por González Alegre a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Álvarez, que recibió G. 5.105 millones, y al Consejo Regional de Salud, con G. 1.276 millones.

Los liberales argumentaron que el jefe departamental incurrió en “mal desempeño de sus funciones”. Además, está siendo investigado por el Ministerio Público por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa tras el escándalo de clonación de facturas para rendir el millonario fondo.

A pesar de los argumentos, los concejales colorados cartistas Derlis Maciel, Alejandro Núñez, María Sixta Estigarribia, Enrique Ojeda, Esmilse Bobadilla, Crispín Vallejos y Walter Maciel, además de los abdistas Jadiyi Ibarrola, Gustavo Machuca y Óscar Delvalle, con el apoyo del presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera (PLRA, del equipo del destituido senador Dionisio Amarilla), votaron por el rechazo del pedido de intervención.

Fundamentaron que no existe un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

Acompañaron la intervención los ediles liberales Benita Jara, Laura Moreira, Roque Ávalos, Derlis Larroza, Daniel Ferreira, Dilio Ortiz, Adrián Vaesken, Jorge Rolón y Atilio López, además de Miguel Villagra (PQ).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...