Bajantes de ríos Paraguay y Paraná frenan exportación sojera

El estado de innavegabilidad en que se encuentra el Río Paraná ha forzado a enviar cargas de la exportación sojera a puertos del Río Paraguay, vía que también está con aguas bajas que limitan el calado de las embarcaciones , lo que en conjunto frenaron el envío de granos en 10% desde enero a junio, con respecto al mismo periodo del año pasado, según reporta Capeco.

El nivel del río Paraná descendió más de 13 metros en los dos últimos meses
El nivel del río Paraná registra un marcado descenso en los últimos mesesFredy Rafael Flores

Cargando...

Desde enero hasta el cierre de junio se enviaron 4.073.241 toneladas de soja a los mercados del exterior, que al comparar con el mismo periodo de 2020, cuando la exportación del rubro alcanzó 4.541.895, se tiene una reducción de 468.654 toneladas, que representa una caída del 10,3%, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al respecto, la asesora de comercio internacional del gremio, Lic. Sonia Tomassone, explicó a través de un reporte que la merma en la salida de soja se debió a las condiciones fluviales adversas que demoraron las exportaciones e importaciones. “El río Paraná se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, expresó.

Tomassone destacó que también el nivel del río Paraguay se encuentra en un periodo de bajante, por lo que la navegación solo puede realizarse entre 8 a 8,5 pies; por lo tanto, se deben reducir las cargas en cada embarcación lo que, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos.

Como si todo eso fuera poco, dijo que la situación podría complicarse aún más debido a la huelga anunciada por los camioneros. Ellos piden, entre otras cosas, que se establezca por ley la tarifa del flete.

Agregó que por las mismas causas, los envíos de derivados de la soja (aceite-pellets) también sufrieron retrasos.

Argentina, Brasil y Rusia, destinos principales de la soja

Entre los principales destinos de la soja paraguaya en grano se mantienen Argentina, Brasil y Rusia, que concentran 91% del total de la exportación.

En ese sentido, la vocera de Capeco informó que al cierre de junio se observaron aumentos en las exportaciones a Brasil, Perú y Uruguay, como destinos finales; además de otros destinos de la oleaginosa nacional como Túnez, Egipto, España, Canadá, Senegal, EE. UU. y Corea del Sur.

Empresas exportadoras de soja

El informe indica que en el ranking de mayores exportadores de soja paraguaya se destaca Cargill con 16 % de participación. Luego, le siguen Viterra (12 %), ADM (10 %), Cofco (8 %), Sodrugestvo (7 %), Agrofértil (6 %), Copagra (6 %), LDC (5 %), LAR (4 %), Bunge (4 %) y otros “jugadores” (22 %).

“Durante el mes de junio se percibió un mejor desempeño de Agrofértil y Copagra quienes subieron un lugar en el ránking”, acotó. Finalizó que hasta junio fueron 50 las empresas que exportaron soja en grano desde nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...