Becal: la promoción 2020 es la que tiene menor éxito

Federico Mora, coordinador de las Becas Carlos Antonio López (Becal), financiadas por Itaipú, reconoció que existe una diferencia notoria en el rendimiento de los estudiantes que participaron de la selección y que se graduaron del bachillerato en el año 2020. Lamentablemente, la del año 2020 es la promoción que tiene menor tasa de éxito en los exámenes para aplicar a la beca, afirmó.

Federico Mora, coordinador de Becas Carlos Antonio López.
Federico Mora, coordinador de Becas Carlos Antonio López.

Cargando...

“Encontramos una diferencia sustancial en la promoción de los jóvenes. Este examen estuvo dirigido a jóvenes de la promoción 2020 -que se acaba de graduar-, la 2019 y la 2018. Encontramos que la promoción 2020 es la que tiene menor tasa de éxito”, expresó el coordinador de Becal, Federico Mora, en entrevista con ABC TV.

Por tanto, el encargado agregó que al comparar entre promociones también se encuentra una validación del efecto del año pandémico en el que los jóvenes dejaron las clases presenciales.

Vea: Becas Itaipú-Becal: La promoción 2020 es la que tiene menor éxito

Públicos y privados tienen el mismo rendimiento

En otro orden, remarcó que no hallaron variación entre estudiantes de colegios públicos y privados.

“Hoy podemos hablar de que hay un resultado muy parejo en instituciones públicas, subvencionadas y privadas. Las instituciones privadas se ‘aggiornan’ a estandarizar su educación con la pública. No se desmarcan”, explicó.

Advirtió que el efecto que puede tener este fenómeno es muy contundente.

No obstante, rescató que este efecto se está dando a nivel mundial y que, de hecho, se sabía que esto iba a pasar.

“Solo que nos llama la atención porque un examen preparado para los chicos más destacados, entonces vemos que el efecto es inmediato. Ya al año mismo se nota la no presencialidad en el aula”, analizó Mora.

Más info: Becas de Itaipú-Becal: ¿Cuáles son las carreras preferidas por los becarios?

Tecnicaturas también son importantes

Añadió que a los jóvenes les fue mejor en los exámenes de Lengua Española que en Matemáticas.

Puntualizó que es importante darles un lugar también a las tecnicaturas y no solo al nivel universitario, pues estas carreras son las que aportan al joven funcionalidad y le permiten ganarse la vida y acompañan al desarrollo.

Opinó que no se trata de que la universidad sea el único camino y que es necesario que la sociedad se desmarque de que la única aspiración de las familias sea el título universitario.

Lea más: Becal habilitó convocatoria 2021 en modalidad autogestionada

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...