Feriado de vacunación para el próximo lunes “no aportaría mucho”, dice Sequera

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que “no aportaría mucho” establecer el próximo lunes 19 como feriado nacional para incentivar la vacunación antiCOVID, atendiendo a que el ritmo actual de inmunización es positivo y posiblemente ya no exista una importante disponibilidad de las dosis para ese día.

Jornada de vacunación antiCOVID en el autódromo Rubén Dumot, de Capiatá.
Jornada de vacunación antiCOVID en el autódromo Rubén Dumot, de Capiatá.Nathalia Aguilar

“Hace 10 días, iba a estar convencido que sí, pero a medida que nos acercamos a la fecha, con la coyuntura que tenemos y el ritmo de la vacunación, creo que tal vez no aportaría mucho hacer un feriado”, señaló el Dr. Sequera a ABC Cardinal.

Si bien desconoce la cantidad de dosis antiCOVID disponibles actualmente, el director de Vigilancia de la Salud remarcó que no se justifica establecer el próximo lunes como feriado nacional, considerando que el ritmo de vacunación actual es “bueno”, con un promedio de casi 100.000 personas inmunizadas por jornada.

Agregó que “el ritmo de vacunación es relativamente bueno, sin feriados estamos vacunando a más del 1% de la población diariamente. Si tuviésemos la vacuna y mantenemos con este ritmo, en 50 a 60 días estaríamos vacunando al 50% de la población”.

Lea más: Diputados apoyan feriado nacional para vacunación

El Ejecutivo había remitido al Congreso el proyecto de ley que establece el próximo lunes como feriado nacional para incentivar la vacunación contra el nuevo coronavirus. La iniciativa legal fue aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Senado, que la giró a las comisiones para su tratamiento previo.

Según los datos proveídos por el Ministerio de Salud, en la jornada de ayer se inmunizaron alrededor de 109.205, entre adultos de 35 años en adelante y los denominados trabajadores esenciales.

El lunes pasado, en la jornada exclusiva para los trabajadores prioritarios, se alcanzó a vacunar contra el nuevo coronavirus a más de 93.000 personas.

Durante esta semana se lleva a cabo una vacunación masiva ante la donación de 1.000.000 de dosis por parte de los Estados Unidos. Hoy, pese a la intensa lluvia, la concurrencia en los locales de inmunización sigue siendo importante.

Lea más: Abdo tendrá la potestad de designar feriado por decreto para vacunación masiva

Variante Delta, ¿en Paraguay?

El Ministerio de Salud de Argentina informó el lunes pasado que 9 personas provenientes de otros países -entre estos Paraguay- resultaron positivas a la variante Delta del COVID-19.

Al respecto, el Dr. Sequera señaló que el primer informe remitido por el vecino país es “escueto”, por lo que aún no pudieron identificar a estas personas provenientes de nuestro país, así como tampoco realizar la trazabilidad de su trayecto en suelo nacional.

Lea más: Covid-19: Argentina reporta casos de variante delta, incluyendo uno desde Paraguay

Igualmente, detalló que se tratarían de dos personas provenientes de nuestro país las que contrajeron la variante Delta y que fueron detectadas en Argentina. Asimismo, indicó que ambas residen en el vecino país y que –hasta el momento- se verificó que una de ellas estuvo en tránsito por nuestro país durante escasas horas.

“Son dos personas procedentes de Paraguay. Una estuvo en tránsito en nuestro país, pero no estuvo muchas horas. Se fue y al llegar hace un test negativo y a los días siguientes desarrolla la enfermedad y se le hace el test que sale positivo. Ambos viven en Argentina. El segundo caso es una persona que procede de Paraguay y ellos no saben si tuvo tránsito en nuestro país”, sostuvo.

El directo de Vigilancia indicó además que una de las personas con la variante Delta que viajó desde Paraguay reside en la provincia de Buenos Aires y la otra fuera de esta.

Lea más: Aeropuerto: es difícil verificar ingreso de variante Delta porque controles no son estrictos, reconoce Dinac

Así también, el Dr. Sequera refirió que existen casos sospechosos en nuestro país de personas que contrajeron la variante Delta del nuevo coronavirus en Estados Unidos y agregó que estos casos están siendo analizados.