Llegan más vacunas, pero todavía no compensa la necesidad del país

La vacunación anticovid que ronda las 90.000 dosis aplicadas por día supone un nuevo inconveniente para Salud Pública, que se ve superado por la demanda. La cartera debe anunciar hoy cómo avanzará la inmunización.

Hasta el cierre de nuestro edición, aún no habían arribado al país las 35.100 vacunas Pfizer anunciadas ayer como primer lote del millón de biológicos de este laboratorio adquiridos por el Gobierno Nacional.
Hasta el cierre de nuestro edición, aún no habían arribado al país las 35.100 vacunas Pfizer anunciadas ayer como primer lote del millón de biológicos de este laboratorio adquiridos por el Gobierno Nacional.ARCENIO.ACUNHA

Cargando...

La vacunación contra el covid-19 que inició el lunes último con 500.000 vacunas Pfizer del millón de dosis donadas por Estados Unidos y otros 100.000 biológicos Sputnik V, adquiridas por el Gobierno Nacional, no compensan la necesidad del pueblo paraguayo, que desde hace cuatro días acude en masa a los vacunatorios habilitados para la inmunización.

Según los datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), la inoculación por día supera las 90.000 vacunas aplicadas, llegando incluso a un récord de 109.205 el miércoles último.

A las vacunas disponibles actualmente -alrededor de 200.000- se espera sumar este mes, al menos 100.000 dosis más de la estadounidense Pfizer que prometen serán entregadas en lo que queda de este mes. Este lote es parte del millón de biológicos adquiridos por el gobierno.

Lea más Acevedo dice que en agosto se podrían recibir casi 2 millones de vacunas contra el covid-19

Esta entrega sin embargo, no supone un cambio significativo para avanzar hacia otro grupo de la población que aguarda su turno para inocularse contra el covid-19, un virus que ya causó el deceso de unas 14.000 personas.

“Estamos con las vacunas justas para llegar al lunes”, reconoció a ABC el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, al tiempo de mencionar que a pesar de los contratiempos, Salud Pública está llegando a cifras históricas y que el objetivo de inocular a unas 500.000 personas esta semana será posible gracias al ritmo de vacunación actual.

A la fecha, Paraguay ya recibió 2.664.500 vacunas anticovid, de las que solo 1.029.900 dosis de las 9.300.000 negociadas por el país son las que llegaron a la fecha, mientras que 1.634.600 fueron entregadas en carácter de donación.

Sobre cómo avanzará la inmunización la próxima semana, el presidente de la Distribuidora La Policlínica, Norman Harrison, dijo ayer a ABC que con la llegada de las 100.000 dosis prometidas para este mes, Salud Pública podrá hacer uso de las otras 500.000 dosis almacenadas conforme vayan llegando más biológicos.

“Estamos preparados logísticamente. Podemos almacenar hasta 2.500.000 de dosis. Si el gobierno estadounidense decide donar más dosis, gustosos vamos a ofrecer nuestro centro logístico”, comentó.

Primera entrega

El primer cargamento de 35.100 vacunas Pfizer de las adquiridas por Paraguay, debían llegar anoche alrededor de las 22:00.

Sin embargo, hasta el cierre de nuestro edición, el vuelo con el lote de biológicos todavía no había tocado suelo en el aeropuerto Silvio Petirossi.

Lea también Habilitan nuevos vacunatorios sin terminación de cédula

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...