Falta de lluvia agudiza sequía en el Chaco

En el Alto Paraguay se sigue resistiendo la llegada de la lluvia, situación que agudiza aún más la problemática de la sequía que afecta a poblaciones y productores de esta zona chaqueña. Camiones cisternas de la gobernación y del MOPC realizan de manera constante acarreo de agua a familias de poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo. Los pequeños ganaderos también reciben la asistencia a fin de dar de beber a sus animales.

Un poblador de Toro Pampa recibe agua desde un camión cisterna, llevado desde el río Paraguay, distante a unos 65 km.
Un poblador de Toro Pampa recibe agua desde un camión cisterna, llevado desde el río Paraguay, distante a unos 65 km.

El acarreo de agua se realiza desde el río Paraguay o de establecimientos ganaderos, que poseen aún reserva suficiente del vital liquido en sus enormes tajamares, en ocasiones también se provee a las familias agua tratada, suministrada por la Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo, que se utiliza exclusivamente solo para beber y para la cocción de los alimentos.

Las comunidades afectadas por esta sequía que son Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, todas pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo, y ubicadas entre 60 y 120 km, de la rivera del río. Estas poblaciones dependen únicamente de tajamares, para el uso del agua, sin embargo, debido a la falta de lluvias estos reservorios se están secando rápidamente.

Proyecto para dotar de agua al Chaco carece de fuente de financiamiento

En varias ocasiones los camiones cisternas se surten de agua de tajamares de grandes establecimientos ganaderos, en este caso las familias lo utilizan para el lavado de sus ropas y aseos personal, mientras que el agua tratada que reciben es para el consumo y la preparación de sus alimentos.

En este sentido, los responsables de la Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo distribuyen de manera gratuita el agua tratada, por lo que reciben en modo de compensación de parte de instituciones como la gobernación y el municipio, insumos para la potabilización del vital liquido.

Debido a la falta del vital liquido muchas personas suelen consumir agua cruda, lo que posibilita el aumento de enfermedades estomacales, sobre todo en los niños.

Pequeños ganaderos

Otro de los sectores afectados, cada vez que se producen fenómenos de la sequía, son los pequeños productores, cuyos viejos tajamares colmatados de arena, quedan totalmente secos, ante esta problemática, los camiones cisternas también acarrean el agua desde el río, en busca de evitar la mortandad de sus animales vacunos.

El agua llevada por los camiones cisternas es depositada en esos tajamares, con lo que se pierde un gran porcentaje, al caer en la seca tierra, pero no se tiene otra opción, atendiendo que por la falta de recursos económicos de estos productores, no pueden acceder a la construcción de nuevos tajamares, o la compra de otros tipos de reservorios.

El otro gran inconveniente a causa de la sequía son los incendios forestales, permanentemente se puede visualizar varios focos de incendio, pero que afortunadamente hasta ahora son controlados.