Internaciones bajan a medida que avanza vacunación

En el departamento de Guairá casi el 19 por ciento de la población ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la internación de pacientes con cuadros graves de la enfermedad empezó a descender al igual que los contagios. Igualmente, las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia.

Las internaciones en el Hospital Regional de Villarrica descendieron más del 50% gracias a las vacunaciones, según las autoridades sanitarias del Guairá.
Las internaciones en el Hospital Regional de Villarrica descendieron más del 50% gracias a las vacunaciones, según las autoridades sanitarias del Guairá.Carlos Ávalos, ABC color.

Dos meses atrás el pico de contagiados por coronavirus en el Guairá fue de 714 casos en una semana. El promedio viene bajando y la última semana se reportaron solo 209 confirmaciones de covid-19, de acuerdo al reporte de estadísticas de la IV Región Sanitaria.

Con la caída de los casos también se descongestionó el hospital Regional de Villarrica y demás centros asistenciales públicos y privados de todo el departamento. Hace dos meses había más de 100 personas internadas en la capital guaireña, la semana antepasada se cerró con 48 en el Hospital Regional y esta semana se registran solo 32 internaciones.

“Se van liberando más camas de internación. Tenemos 40 camas libres en sala, más de 10 o 15 en urgencias. Lastimosamente en UTI todavía tenemos la totalidad ocupada, pero conseguimos un objetivo que es permitir la liberación de más plazas y que cuando la gente necesite internarse podamos darle ese lugar”, indicó el director del Hospital Regional, Cristhian Matto, durante la verificación de la primera jornada de vacunación a la población en general a partir de los 20 años de edad.

Desde la IV Región Sanitaria se informó que ya se aplicaron 43.000 primeras dosis en todos los vacunatorios del Guairá y unas 10.000 personas ya recibieron las dos dosis. Considerando que la población de este departamento es de 227.747 habitantes, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 19 por ciento ya recibió al menos la primera dosis y poco más del 4 por ciento las dos dosis.

“Por el momento la internación bajó más del 50 por . De tener 200 hisopados por día pasamos a tener 20 o 30 a cuentagotas. Las consultas en urgencias que anteriormente teníamos 100 o 150 por día, ahora las tenemos mucho más holgada”, agregó Matto.

A pesar del descenso en contagios e internaciones, la cantidad de muertes sigue siendo preocupante, remarcó el médico del Hospital, Fernando Pavetti. La semana antepasada se reportaron 28 decesos y la última semana unas 24 muertes.

Pavetti recordó que las cifras actuales no deben generar una falsa sensación de seguridad. Alertó sobre la variante Delta, que, de ingresar al país, podría generar de vuelta un colapso sanitario, ya que se caracteriza por ser más contagiosa. Instó a la población a no descuidar las medidas sanitarias y de higiene a pesar de ya estar vacunados contra el Covid-19.