Salud garantiza que no habrá retraso en aplicación de la segunda dosis antiCovid

Con los lotes de vacunas que el Ministerio de Salud tiene previsto recibir entre finales de julio y los primeros días de agosto se garantiza a la población la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid y no habrá retrasos, afirmó hoy la viceministra de Salud, Lida Sosa. Sostuvo que el ministro Julio Borba se encuentra en EE.UU. negociando una mayor cantidad de las Pfizer.

Vacunatorio la Secretaría Nacional de Deportes
Vacunatorio la Secretaría Nacional de Deportesvirgilio vera

“Estaríamos recibiendo este viernes un lote de Pfizer hasta completar cien mil dosis previstas para julio. A principios de agosto otras 150.000 dosis de Moderna, correspondientes a una cooperación de Qatar y otras 240.000 de Pfizer, del mecanismo Covax”, indicó la viceministra de Salud.

Lea más: Más de 6.000 personas ya se vacunaron en el exAratirí hoy

Además se esperan unas 254.440 dosis de AstraZeneca, correspondiente a una cooperación del gobierno de España, entre finales de este mes y los primeros días de agosto.

“Esto nos ayudarán a garantizar la segunda dosis. El ministro de Salud, Julio Borba, está en EEUU para conseguir una mayor cantidad de Pfizer y aumentar la cantidad de dosis que vamos a recibir. Vamos a garantizar la aplicación de la segunda dosis, no se va a retrasar”, afirmó Sosa.

La viceministra insistió en que se vacunará sin retraso a todas las personas que iniciaron su segunda dosis el 12 de julio, al igual que aquellas que deben aplicarse la segunda dosis este fin de semana con Astrazeneca.

Lea más: Jóvenes acuden masivamente para vacunarse contra el covid

En cuanto a la Sputnik, indicó: “Vamos a recibir la segunda dosis, tenemos entendido, pero se está evaluando cuál sería la segunda mejor opción segura y de costo/efectividad; la primera opción sería intercambiabilidad con la Pfizer. Tenemos tiempo hasta el 18 de agosto, que es cuando inicia la segunda dosis”. Existen un poco más de 350.000 personas que deben recibir la segunda dosis de Sputnik.

Este sábado y domingo serán exclusivamente para segunda dosis y este viernes 23, esclusivamente para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base. Sobre los jóvenes de 18 y 19 años, dijo que serán vacunados a medida que se reciban más vacunas.

En nuestro país, después de días con escasa concurrencia en los vacunatorios, hoy finalmente empezó a aumentar el número de personas que se acercan para la inmunización. En el autódromo Rubén Dumot (exAratirí) desde la madrugada y hasta ahora ya se vacunaron más de 6.000 personas.