Más de 6.000 personas ya se vacunaron en el ex-Aratirí hoy

Ya desde medianoche, el ex-Aratirí registra una alta concurrencia de jóvenes de entre 20 y 34 años que acuden para vacunarse contra el covid-19. El primer récord se batió justamente en la madrugada y siendo las 9:00 ya se superó la cantidad de 6.000 inmunizados en este puesto.

La afluencia de personas al autódromo es incesante desde ayer por la noche.
La afluencia de personas al autódromo es incesante desde ayer por la noche.Antonia Delvalle, ABC Color

Los trámites se agilizaron en el autódromo Rubén Dumot y ello permite que las filas corran un poco más ágilmente este miércoles. Ya en la madrugada se batió el primer récord, con 570 inmunizados en solo una hora. Sin embargo, esta mañana, también se superó esa cifra, con unos 700 vacunados en el mismo lapso de tiempo.

Pasadas las 9:00 de este miércoles, el total de personas vacunadas en el ex-Aratirí ya fue de más de 6.000, según confirmó el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El ambiente en el lugar es de fiesta y esperanza. Los autos van llenos de familiares, compañeros de trabajo, de facultad o grupos de amigos que acuden en masa para inmunizarse en este vacunatorio en el cual no se tienen en cuenta los números de cédula.

“Esto también se fue repitiendo en todos los vacunatorios, donde hay mucho entusiasmo de los jóvenes. Y estamos también viendo el fenómeno que pretendíamos, que en la mesa familiar se instale la conversación y convenzan a las personas mayores de que se acerquen a vacunar. Vemos nosotros en los autos que están los jóvenes, tíos, papá e incluso el abuelo”, celebró.

Debido a la alta concurrencia, la espera es de hasta tres horas, aproximadamente. Sin embargo ese tiempo está bastante lejos de lo que llegó a ser días atrás, cuando las filas se extendían por muchos kilómetros en los alrededores del autódromo.

Víctor Maidana, funcionario del Touring y Automóvil Club, comentó que asistieron a unos 120 vehículos entre la madrugada y la mañana de este miércoles.

Los automóviles se quedaron sin combustible o sin batería a raíz de la espera prolongada, pero fueron rápidamente auxiliados, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC Antonia Delvalle.

Los jóvenes presentes expresaron su alegría por finalmente poder recibir la primera dosis y así estar cada vez más cerca de superar la pandemia que tantas vidas se ha cobrado desde marzo del año pasado.

El Dr. Castro festejó la adhesión de la población joven e indicó que están superando las expectativas, pese a que ya se tenía mucha fe con respecto a la respuesta de esta población. “Esperamos que en la segunda dosis también tengan el mismo entusiasmo, porque lo que pretendemos es eso, que se complete el esquema completo”, agregó.

Cabe recordar que el ex-Aratirí es el único punto donde no se tienen en cuenta los números de cédula, en los otros más de 200 vacunatorios se seguirá el calendario del Ministerio de Salud, que arranca hoy con los de terminación 0 y 1. Mañana le corresponde a los de 2 y 3 y así, respectivamente, irá avanzando.

Se insta a todas las personas que irán a inmunizarse, a registrarse previamente en www.vacunate.mspbs.gov.py.

Garantía de segundas dosis

En cuanto a la vacuna de Sputnik, el director del PAI manifestó que se empezó a inmunizar con dicha marca el 18 de mayo y atendiendo al intervalo de tres meses, la segunda dosis está fijada para la misma fecha de agosto.

“La información que tenemos es de la llegada de fines de julio o principios de agosto (llegará otro lote). Esa información debe estar confirmada pero sabemos de la intensa negociación que tienen nuestras autoridades para que esto sea así”, agregó.

Con respecto a la Pfizer, dijo que solo decidieron utilizar los componentes guardados para segunda dosis luego de la promesa del presidente Mario Abdo Benítez, de la llegada de más lotes antes del 2 de agosto, fecha en que se iniciar la aplicación de la segunda vacuna.

“Nosotros íbamos a discontinuar la vacunación porque ya íbamos a estar enmarcados en la segunda, pero con el respaldo que tuvimos de parte de la Presidencia, hoy podemos ir consolidando incluso la inmunización hasta esta edad”, consideró.

Castro también celebró la llegada de más de 250.000 dosis de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España, que garantizarán la aplicación de las segundas dosis de esta plataforma.

Hasta la fecha más de 1.500.000 personas ya han sido vacunadas al menos con una dosis y 250.000 con las dos. “Por lo tanto, el desafío es completar la segunda dosis de todas las personas. A partir del 2 de agosto vamos a iniciar la inmunización de un millón de personas con las dos dosis, por lo tanto para fines de agosto tendríamos 1.500.000 personas con dos dosis”, agregó.