Jóvenes acuden masivamente para vacunarse contra el covid

Desde la medianoche, jóvenes de 20 a 34 años acuden a los vacunatorios que funcionan las 24 horas, para recibir sus vacunas contra el nuevo coronavirus. Los principales puestos, como el ex-Aratirí, por ejemplo, no amanecieron tan congestionados como en jornadas anteriores, aunque sí hay varios otros puntos con masiva concurrencia.

Al menos 100 vehículos aguardaban la apertura del autovac de la Costanera de Asunción esta mañana.
Al menos 100 vehículos aguardaban la apertura del autovac de la Costanera de Asunción esta mañana.Fiona Aquino

Cargando...

Con mucha esperanza, ya desde mucho antes de la medianoche empezaron a formar filas los jóvenes que pudieron acudir a los vacunatorios que funcionan las 24 horas, por ejemplo en el Sanatorio Británico y el autódromo Rubén Dumot. Según los reportes, las filas no fueron extensas, pero sí incesantes.

Desde hoy pueden vacunarse todos los jóvenes de entre 20 y 34 años, sin importar las enfermedades de base. En el ex-Aratirí, algunas personas comentaron que empezaron a formar filas incluso desde la tarde de ayer, para poder así asegurarse un lugar y ser las primeras en inmunizarse apenas se habilite la franja etaria.

Momentos de mucha emoción y algarabía se vivieron a medianoche, cuando con una sirena se anunció a apertura de la vacunación para la población joven. Se reportó incluso un nuevo récord, con 570 vacunados en una hora, gracias a la agilización de los trámites en el autódromo. El anuncio fue celebrado con bocinazos e incluso gritos de los presentes.

El ex-Aratirí es el único punto donde no se tienen en cuenta los números de cédula, mientras que en todos los demás se respetará el calendario del Ministerio de Salud, que habilita hoy a quienes tengan documentos con terminación 0 y 1. Mañana, les corresponde a los de 2 y 3, y así irá avanzando en el transcurso de la semana.

En el autovac de la Costanera de Asunción, al menos 100 vehículos aguardaban el inicio de la inmunización esta mañana, antes de las 7:00. Muchos van en grupos, pero otros acuden con su familia, como Nahuel, quien acudió en compañía de sus padres para recibir la vacuna y contó que era el único de la familia que aún esperaba inmunizarse, siendo el menor de 7 hermanos.

Todos los jóvenes se encuentran emocionados por recibir la primera dosis y están listos para la selfie y las grabaciones, que ya empiezan a ser tendencia en las redes sociales.

¿Qué vacunatorios trabajan las 24 horas?

El vacunatorio de La Costa también sigue atendiendo las 24 horas y en las últimas 8 horas alcanzaron los 700 vacunados. Las filas también son extensas esta mañana y solo tienen 2.300 dosis disponibles para cada día, por lo cual es probable que en el transcurso de la jornada requieran un refuerzo, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC, Fiona Aquino.

Mientras que desde el Sanatorio Británico los jóvenes reportaron esta madrugada que la espera fue mínima y pudieron inmunizarse rápidamente en este puesto que también funciona las 24 horas. Sin embargo, esta mañana ya las filas empezaron a ser mucho más largas.

Desde el perfil de @infovacunatepy, en Twitter, están reportando muy poca concurrencia en la Secretaría Nacional de Deportes y también en el Sanatorio Migone.

Esa página a partir de hoy compartirá todos los reportes relacionados a la cantidad de personas en los vacunatorios, para que así la gente pueda saber a dónde ir para evitar las largas esperas. Quienes deseen colaborar con sus reportes, solo deben arrobar a la página o utilizar el hashtag #Vacunatepy.

Según el Ministerio de Salud, unas 650.000 personas de 20 a 34 años se inscribieron en la plataforma vacunate.mspbs.gov.py. El número va aumentando cada día luego del anuncio del arranque de la inmunización para ese grupo.

La vacunación de los jóvenes se da con las 500.000 dosis de Pfizer que debían reservarse para segundas dosis; pero la cartera sanitaria aseguró que en los próximos días irán llegando más lotes importantes de vacunas y, además, garantizó la llegada de biológicos para las segundas dosis. Cerca de 1.500.000 personas ya accedieron a la vacuna anticovid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...