Defensores Públicos asistirán a adolescentes en vacunatorios

Si se presentase algún inconveniente legal con las documentaciones para que el menor sea vacunado, ahí estará presente el especialista en Derecho para buscar una solución. La ministra de la Defensoría Pública, Lorena Segovia dispuso que varios equipos de funcionarios estén en los puestos de inmunización para el especial Día “A” de mañana.

Gran cantidad de jóvenes acude al centro de vacunación en el Centro Cívico, donde a partir de hoy la atención será las 24 horas.
Se espera una gran concurrencia en los vacunatorios para lo que será el Día "A"Juan Augusto Roa

Cargando...

Puede darse el caso que el adolescente no tenga algún documento que acredite su identidad, la madre o el padre estén en el extranjero o haya inconvenientes legales. Ante esto Defensores y Defensoras estarán atentos para colaborar en que la persona que quiera vacunarse, lo pueda hacer una vez que subsane sus requisitos. El objetivo es garantizar el derecho a que sean escuchados.

En el caso que los padres estén fuera del país, Segovia dio como ejemplo gestionar un consentimiento de manera telemática o en otra instancia recurrir también a un Juez de la Niñez y Adolescencia para que arbitre las acciones que permitan cumplir con una autorización y el objetivo de aplicar la dosis. Además pueden servir para un soporte que facilite regularizar otras documentaciones.

Segovia designó al defensor adjunto en lo Civil ante Niñez y la Adolescencia, Edgar Ríos Parquet, como coordinador de las cuadrillas que se distribuirán a nivel Jurisdiccional para dar cobertura en todo el país.

Los documentos obligatorios a presentar en el puesto son:

Certificado médico que indique la enfermedad del adolescente.

Cédula de identidad del adulto y del adolescente.

Fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia.

Fotocopia de la resolución judicial (solo en el caso del tutor o guarda temporal).

Se aclara la obligatoriedad en que el o la adolescente asista acompañada/o de la madre, padre o tutor/a.

Uno de los requerimientos para los adolescentes es que presenten su acta de nacimiento. Esta puede ser tramitada a través de la identidad electrónica de uno de los padres, sin necesidad de concurrir una oficina del Registro Civil. Se obtiene en el sitio www.paraguay.gov.py.

[Así se crea una identidad electrónica para generar un certificado de vacunación]

Todo listo para el Día “A”

Este mediodía en conferencia de prensa, el Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro dio una estimación de cuántos serían los inmunizados correspondientes a este grupo. La meta según dijo es vacunar a 29 mil adolescentes que ya están inscriptos y presentan enfermedad de base. Aunque esta cifra puede trepar fácilmente hasta los 50 mil casos con factores de riesgo.

Se prevé utilizar las dosis de Pfizer que son las habilitadas para los menores entre 12 y 17 años. Castro insta a los que poseen este tipo de dolencias a no ir al ex Aratiri por la cantidad de personas y la espera que se genera al ser un vacunatorio masivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...