¿Cómo crear mi identidad electrónica para obtener mi cédula digitalizada?

El Gobierno Nacional ha habilitado una plataforma para la creación de la identidad electrónica, que permite a los ciudadanos acceder a diferentes servicios y documentos de manera rápida y segura. Para crear tu usuario, simplemente debes completar un formulario con tus datos personales, validar tu dirección de correo electrónico y crear un nombre de usuario y contraseña. A partir de ahí, podrás disfrutar de los beneficios de la identidad electrónica en tus trámites y gestiones administrativas.

La identidad electrónica será necesaria para utilizar la aplicación que certificará que una persona se vacunó contra el COVID-19 (Foto ilustrativa).
La identidad electrónica será necesaria para utilizar la aplicación que certificará que una persona se vacunó contra el COVID-19 (Foto ilustrativa).Shutterstock

Cargando...

La identidad electrónica es un mecanismo que busca simplificar los trámites y gestiones de los ciudadanos, permitiéndoles acceder a diferentes servicios y documentos de forma segura y en línea. Con esta iniciativa, el Gobierno busca facilitar la vida de los ciudadanos, evitando la necesidad de desplazarse físicamente para realizar diferentes trámites administrativos.

¿Cómo creo la identidad?

Lo primero es ingresar al portal www.paraguay.gov.py. En el ángulo superior derecho se debe hacer clic sobre ‘Identidad electrónica’ y luego en ‘Crear identidad electrónica’.

Una vez llegado a este punto, la persona debe completar datos básicos y adjuntar la foto frontal y posterior de la cédula de identidad. También el sistema exige que se envíe una ‘selfie’ del titular de la cédula en uno de los apartados.

Luego, la persona recibe un correo a la dirección que registró para la introducción y la modificación de la contraseña personal para poder entrar al sitio como generalmente se hace al crear una cuenta en una red social o misma una de correo electrónico.

Una vez creada la cuenta, el ciudadano puede realizar una serie de consultas a través de una pestaña llamada “Carpeta ciudadana”. Por ejemplo, documentos de la Policía Nacional, del Registro Civil, del Ministerio de Trabajo, de Educación, de Repatriados o incluso datos concernientes al transporte.

En la sección del Ministerio de Salud figura la posibilidad de ver y generar la Constancia de la libreta de vacunación personal y la de los hijos, si hubiere.

Una vez hecho esto, el sistema da la posibilidad de descargar la constancia de vacunación, que ya está disponible en algunos casos y que ya tiene un código QR para la verificación de la validez del documento.

Además, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Ministerio de Tecnologías (Mitic) se encuentra trabajando en la plataforma gratuita para permitir a todos los ciudadanos portar digitalmente su cédula de identidad, licencia de conducir, cédula verde vehicular y la habilitación vehicular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...