La deuda de Itaipú es cero, dice la Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional

La Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional exige justicia para el Paraguay, según el informe de la Contraloría General de la República. “La Fiscalía debe dejar de dar impunidad a quienes robaron miles de millones de dólares al pueblo paraguayo, comenzando por Stroessner, Wasmosy, Cartes y Abdo Benítez y todos los demás implicados!”, indica la organización en su último comunicado.

Itaipú Binacional.
Itaipú Binacional.Gentileza

Cargando...

La Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional asegura que “la deuda de Itaipú es cero y que Eletrobras es la que le debe a Itaipú, 50% del Estado paraguayo, y no a la inversa”.

Añade que Eletrobras “no pagó la tarifa igual al costo, violando el tratado de Itaipú, y generando una deuda espuria de US$ 4.193 millones” a finales de 1996. por consiguiente, es la empresa brasileña la que no pagó y la entiad binacional, advierten.

Asimismo manifiestan que la Contraloría General de la República demostró que las decisiones de Itaipú “perjudicaron al Estado paraguayo y a la ANDE, beneficiando a Eletrobras y al Estado brasileño”.

“El Paraguay debe exigir deuda cero en Itaipú”, añaden y desde hacer varios años atrás, como concluye la Contraloría General de la República -en su informe final apunta que ese tramo del pasivo imputado a la binacional debió concluiren 2014 o 2016 , “que Eletrobras nos pague la mitad de lo que recibió ilícitamente desde que la deuda de Itaipú fue cero, 1.000 millones de US$/año”, resaltan.

Finalmente piden a la Fiscalía que deje de dar impunidad a quienes robaron miles de millones de dólares al pueblo paraguayo, comenzando por Stroessner, Wasmosy, Cartes y Abdo Benítez, y todos los demás implicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...