“P... con escapulario”: Presentarán proyecto de ley contra la violencia política hacia las mujeres

El Grupo Impulsor de Paridad presentará la próxima semana en el Senado el “proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género”, con respaldo de la Comisión de Género del Senado. El mismo nació en abril pasado y tras las recientes lamentables declaraciones del diputado Roberto González, esperan que sea aprobado.

Violencia política hacia las mujeres
Violencia política hacia las mujeresGentileza

Cargando...

El proyecto de ley, basado con base normativa importante y un basamento en las políticas internacionales y nacionales en relación a las mujeres será tratado este martes 27 de julio en la Comisión de Género del Senado. La nota enviada al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, fue firmada por las senadoras Zulma Gómez, Mirta Gusinky, Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Desireé Masi y Blanca Ovelar.

“Esta ley tiene por objeto establecer un marco para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género, con el propósito de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, libres de todas las formas de discriminación y violencia”, señala el documento presentado al Senado.

Lea más: Diputado González calificó de “putita con escapulario” a su colega por cuestionar a la ANR

Carmen Colazo, asesora del Grupo Impulsor de Paridad, comentó que el proyecto de ley parte con una base internacional y constitucional, desde el artículo Nº 60 de la Constitución Nacional, que habla un ambiente libre de violencia y buena convivencia social. “La violencia comienza en la familia y se reproduce en ámbitos sociales y se debe erradicar en todos esos ámbitos. Esta ley nace con base en una normativa importante y un basamento en las políticas internacionales y nacionales en relación a las mujeres. Existe un retroceso en Paraguay por la ignorancia de la clase dirigente sobre la normativa existente y sobre las políticas públicas que se llevan a cabo en el sistema a nivel internacional”, manifestó Colazo.

“Existe una ignorancia de la clase dirigente menos formada que lo demuestra el diputado Rodríguez con sus recientes declaraciones. Es la ignorancia de la clase política que nos está legislando, destacó.

Colazo indicó que el proyecto ya fue presentado en abril, pero que esperan que después de lo que pasó tras las declaraciones de González, sea aprobado directamente.

En cuanto a las sanciones, la asesora del Grupo Impulsor de Paridad, explicó: “Habrá sanciones internas dentro del partido, puede ir desde llamado de atención hasta la expulsión dentro de la organización políticas. También puede llegar a nivel de la justicia electoral o puede haber una sanción desde el punto judicial”, adelantó.

Derechos que serán protegidos por la ley

De acuerdo al proyecto de ley, los derechos políticos protegidos son: 1) Votar en todas las elecciones y referéndums y ser elegibles para todos los cargos electivos a los que se acceden mediante elecciones. 2) Participar en forma igualitaria en la formación de las políticas públicas, en la ejecución y evaluación de éstas, y ejercer todas las funciones políticas en todos los niveles estatales de gobierno y 3) Participar en calidad de precandidata, candidata, adherente, militante o electa en partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas, organizaciones intermedias sindicales y sociales. 4) Participar de la vida política libre de toda forma de violencia y de discriminación.

El documento también especifica a qué se llama Violencia política contra las mujeres por razones de género: “Cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o indirecta, basadas en razones de género que tenga por objeto o por resultado limitar, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres. La violencia política por razones de género puede incluir diversas formas de violencia, tales como acoso, violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, mediática, telemática, simbólica e institucional o de cualquier otra forma”.

En la sesión de la Cámara de Diputados desarrollada ayer, el diputado colorado Roberto González Segovia (Cordillera), calificó de “putitas con escapulario” a los que critican a la Asociación Nacional Republicana (ANR) por Itaipú, tras las críticas de la legisladora Celeste Amarilla (PLRA).

El hecho fue cuestionado por sus colegas, quienes lo calificaron como “agresión verbal” hacia las mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...