Salud aguarda inmunizar a 50.000 adolescentes con comorbilidades

Mañana viernes 23 de julio se realizará la jornada de vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años de edad con enfermedades de base, denominada “Día A”. Según resaltaron las autoridades sanitarias esperan vacunar a 50.000 adolescentes con factores de riesgo con la primera dosis anticovid.

Imagen de referencia,. Mañana viernes 23 de julio es el "Día A", destinado a la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.
Imagen de referencia,. Mañana viernes 23 de julio es el "Día A", destinado a la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.José Jácome

Cargando...

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, habló en conferencia de prensa para recordar que mañana viernes es el “Día A”, destinado a la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

Conforme señaló el médico, de este sector de la población, están registrados 29.000 adolescentes, pero la estimación es de 50.000. Consideran que hay miles que se presentarán mañana en los vacunatorios directamente.

Recordó que para acceder a la inmunización, los adolescentes deben estar registrados en el portal www.vacunate.gov.py, ir acompañados por uno de los padres de familia, presentar certificado médico que indique la enfermedad del adolescente, cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, y en el caso del tutor o guarda temporal, la fotocopia de la resolución judicial.

Igualmente, manifestó su agradecimiento hacia los padres que acompañan a sus hijos y previeron los documentos necesarios para efectuar la vacunación de los menores.

Destacó que los adolescentes pueden acercarse a cualquiera de los vacunatorios habilitados y que si alguno acude al vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, donde seguirá la vacunación de jóvenes de 20 años en adelante, igualmente deberá ser inoculado. No obstante, recomendó a los padres a no llevar a los adolescentes con comorbilidades a dicho lugar, debido a que la espera es prolongada.

Castro enfatizó que los adolescentes si o sí deben ir acompañados de sus padres o tutores para recibir la dosis anticovid, puesto que sus responsables deberán ser quienes firmen la autorización para la aplicación de las vacunas de emergencia.

En otro punto, contó que hay 50.000 dosis disponibles en el autódromo Rubén Dumot y todavía existen lotes en las regiones sanitarias, cuyo recuento está en proceso. También recordó que en la semana deben llegar 35.100 dosis de Pfizer, de la adquisición del Gobierno y que además se esperan el remanente de las vacunas Moderna, de la donación de Qatar.

Seguirá aplicación de primeras dosis en el Dumot

Mañana viernes es el día de vacunación de adolescentes con comorbilidades pero en el autódromo Rubén Dumot se seguirán aplicando primeras dosis a la población de 20 años en adelante.

El sábado y domingo son días dedicados a la aplicación de segundas dosis y el lunes se retorna con la vacunación de los jóvenes de 20 y más.

Lea: Garantizan la llegada de otro gran cargamento de vacunas de Pfizer

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...