Díaz Verón recusa a fiscala en caso de enriquecimiento y podría volver a prisión

El exfiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón, procesado por enriquecimiento ilícito, recusó a la fiscala Natalia Paola Silva porque supuestamente esta le tiene animadversión. Silva solicitó recientemente que se declare su rebeldía, se ordene su captura y revoque las medidas alternativas porque tanto Díaz Verón como su esposa María Selva Morínigo de Díaz, suspendieron en cinco ocasiones la audiencia preliminar. Un forense comprobó que el exfiscal estaba en condiciones de concurrir a la fallida audiencia del miércoles.

Francisco Javier Diaz Verón, exfiscal general del Estado.
Francisco Javier Diaz Verón, exfiscal general del Estado.

Cargando...

En su recusación contra la fiscala Natalia Paola Silva, el exfiscal Francisco Javier Díaz Verón, a través del abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo solicita el apartamiento de la agente del Ministerio Público animadversión, resentimiento y pérdida de objetividad en su actuación como representante de la sociedad.

“La agente fiscal recusada, de un tiempo a esta parte viene adoptando una actitud de indisimulada animadversión y resentimiento hacia nosotros que se manifiesta a través de los medios escritos presentados en el expediente, en los que de forma hasta casi ilegal busca intimidarnos, acorralarnos y violar arbitrariamente y sin contemplación el ejercicio de la defensa en juicio, llegando al extremo absurdo de pedir la revocación de las medidas sustitutivas a la prisión, con el ridículo argumento de que no queremos someternos a la investigación y al proceso, y que existiría supuesto peligro de fuga, por el simple hecho de que utilizamos los mecanismos y herramientas procesales con los que contamos, desviándose del rol que le corresponde como agente fiscal, llegando al extremo intolerable de desconocer un mandato emanado nada más y nada menos que de la Excelentísima Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ejerciendo con dicha actitud abusivamente el cargo”, dice la recusación promovida este jueves.

Contestación de recusada

Ahora se aguarda la contestación de la fiscala Silva al pedido de apartamiento de la agente del Ministerio Público, pero lo más factible es que solicitará a la Fiscalía Adjunta, el rechazo de este incidente. Mientras tanto, la Fiscalía General debe nombrar a un fiscal que interinará mientras dure la recusación.

Diaz Verón estaba en condiciones de asistir a audiencia

El juez penal de garantías Julián López rechazó este jueves el recurso de reposición planteado por la defensa de María Selva Morínigo de Díaz, contra la providencia que fijó la audiencia preliminar para el miércoles 21 de julio, y le dio trámite a la apelación subsidiaria. Es decir, ahora debe resolver la Cámara de Apelaciones.

Sobre el pedido de rebeldía y captura contra el exfiscal general Díaz Verón, que solicitó la fiscala Silva, el juez López analizará el informe del médico forense y resolverá hoy.

En este sentido, el director de Medicina Legal del Ministerio Público Dr. Pablo Lemir, se constituyó el miércoles en el domicilio del señor Díaz Verón, luego de solicitar la suspensión de la audiencia preliminar, para verificar su estado de salud, e informó al juzgado que no encuentra factores que impidan al mismo, concurrir a citaciones del sistema de justicia.

Este dictamen del forense Lemir podría derivar en la revocatoria del arresto domiciliario que tiene Díaz Verón como medida alternativa a la prisión.

El caso

El 13 de agosto del 2019 el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, acusó por enriquecimiento ilícito a Díaz Verón, y por lavado de dinero a Morínigo de Díaz.

La acusación sostiene que la pericia contable reveló que la pareja no puede justificar como obtenido de forma lícita nada menos que G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos que tuvieron entre 2008 y 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...