Jueza ordena la prisión de nativo desertor del EPP

El integrante de la Brigada indígena del EPP, Jonny Paredes Gauto (19 años), deberá cumplir en el penal de Tacumbú la medida de prisión preventiva resuelta hoy, por la jueza penal especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía. El joven está imputado por delitos vinculados al terrorismo.

Jonny Paredes Gauto a su llegada a la sala de juicios orales, donde se llevó a cabo su audiencia de iposición de medidas ante la jueza Rosarito Montanía.
Jonny Paredes Gauto a su llegada a la sala de juicios orales, donde se llevó a cabo su audiencia de iposición de medidas ante la jueza Rosarito Montanía.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

El procesado, perteneciente a la parcialidad Ava Guaraní, acudió este mediodía a la audiencia de imposición de medidas, ocasión para la cual la magistrada dispuso la realización de un procedimiento especial, por lo que convocó un consultor técnico de pueblos indígenas.

Finalmente la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, hizo lugar al pedido del Ministerio Público en cuanto a la aplicación de la medida de prisión preventiva y que Jonny Paredes deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Es preciso mencionar que el joven nativo fue detenido ayer en Villeta, donde se instaló desde hace unos meses luego de que supuestamente haya desertado de las filas del EPP.

Paredes fue imputado este lunes último por los agentes fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano por la supuesta comisión de los hechos punibles de terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia y violación a la ley de armas.

Según los datos de la investigación en curso, Paredes fue reclutado en 2018 por el ahora ya fallecido Esteban Marín López, alias Rafa, y el aún prófugo Rubén Darío López Fernández, alias Loro, en su comunidad Yvy Poñy de la colonia Crescencio González de Canindeyú, límite entre San Pedro y Amambay.

Paredes dijo además, en declaraciones hechas ante los medios de prensa, que tuvo contacto el jefe del grupo criminal EPP, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Javier, mientras militó en el conjunto terrorista.

Para el Ministerio Público Jonny Paredes Gauto, quien recibió el alias de Derlis en filas de la Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Matones de Estancia, célula que se desprende del EPP, estuvo involucrado en dos ataques a estancias, con saldos fatales y la quema de inmuebles y maquinarias.

El primero de los hechos sucedió el 22 de diciembre de 2018 en la estancia “Santa Teresa” de San Pedro, donde además de la quema de bienes materiales, también acabaron con la vida de Nery Germán Araújo Esteche, jefe de seguridad del establecimiento.

También en el otro suceso, registrado el 8 de julio de 2019 en la estancia “Ñandyi” de Amambay, donde también realizaron la quema del inmueble. Igualmente asesinaron al administrador de la hacienda Avelino Camargo (59), cuyo cuerpo después también fue quemado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...