Se acaban las dosis: vacunatorios van cerrando y reabrirían recién en 2 semanas

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que ya solo quedan 80.000 dosis antiCOVID distribuidas en todo el territorio nacional, por lo cual con el correr de las horas más vacunatorios irán cerrándose. Los “rezagados” y quienes no alcanzaron a recibir su primera vacuna contra el nuevo coronavirus deberán esperar hasta la segunda semana de agosto, cuando lleguen más lotes importantes.

Vacunatorio cerrado y vacío en la Costanera de Asunción este miércoles en que ya muchos puestos se quedaron sin dosis contra el COVID-19.
Vacunatorio cerrado y vacío en la Costanera de Asunción este miércoles en que ya muchos puestos se quedaron sin dosis contra el COVID-19.Lorena Aponte

Cargando...

Desde varios puntos del país se está reportando el cierre de numerosos vacunatorios y muchos de estos han repartido pocos números esta mañana, atendiendo a la poca cantidad de dosis disponibles para la primera aplicación.

“Hoy no estará la totalidad de los vacunatorios habilitados y también en la jornada de hoy se irán terminando todas las dosis que tenemos”, admitió el Dr. Héctor Castro, director del PAI. Asimismo, destacó que es un panorama que se veía venir, debido a la alta concurrencia y a la poca cantidad de vacunas disponibles para hacer frente a la demanda.

Explicó que al último cierre realizado solo quedaban 80.000 dosis, las cuales darían abasto solo para culminar las jornadas de inmunización en los principales vacunatorios del país, aunque muchos ya están cerrando. El promedio diario de las últimas semanas incluso alcanzaba los 95.000 inmunizados por día.

“La región que más consume dosis es Central, seguida de Cordillera, Paraguarí, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. Muchas de ellas ya fueron cerrando sus vacunatorios considerando las dosis disponibles y demanda de la cantidad de personas. Para que la espera no sea mucha e innecesaria, ya fueron saliendo desde la noche a reportar a las personas sobre la disponibilidad. Muchos vacunatorios van a culminar hoy a las 17:00 y luego se cerrarán”, agregó.

Sobre cuándo se reanudará la inmunización de personas con primeras dosis, indicó que aproximadamente en la segunda semana de agosto, con la llegada de más vacunas. Entre ellas se encuentran los considerados “rezagados” y los jóvenes de entre 18 y 19 años.

“Estas personas quedan dentro de la franja del ‘deber cumplir’ apenas tengamos mayor provisión de vacunas, que llegaría a partir de la segunda semana de agosto”, destacó.

Explicó que los biológicos que llegaron ayer y los que arribarán al país el fin de semana deberán ser reservados para segundas dosis. En ese sentido, la campaña masiva de inmunización con segundos componentes se iniciará la próxima semana para completar el esquema de más de un millón de personas.

“Es tiempo de hacer una campaña de segundas dosis; es muy importante tener el esquema completo. Nosotros avanzamos en la semana que está terminando ahora con las dosis guardadas después de que el Presidente dio el apoyo para continuar y avanzar. Con estos lotes que llegan tenemos que consolidar las dos dosis. Estamos por encima de los 2.100.000 inmunizados, pero casi 300.000 con segundas dosis. El objetivo es llegar a 1.500.000 inmunizados con las dos dosis para tener una protección alta frente a la variante Delta”, argumentó.

El Dr. Castro indicó que seguirán avanzando con la población que todavía no pudo vacunarse con la llegada de más lotes y destacó que las unidades compradas de Pfizer serán enviadas en lotes más grandes de manera semanal y continua. Sin embargo, ya no serán cargamentos de un millón.

¿Cuáles vacunatorios están habilitados este miércoles?

Numerosos vacunatorios ya cerraron hoy sus puertas debido a que se quedaron sin biológicos, mientras que otros abrirán en jornadas mucho más cortas, pues también quedan pocas unidades.

En Asunción, los puntos que siguen habilitados son: la Secretaría Nacional de Deportes, la Facultad de Derecho, el Club Fomento de Barrio Obrero, el Centro de Convenciones del Mariscal y el Sanatorio Británico.

En el vacunatorio de la Municipalidad de Luque, las filas son muy extensas desde tempranas horas pero no pueden iniciar la vacunación porque aguardan la llegada de más biológicos que están siendo enviados en medio de la reorganización. En la misma situación se encuentra el Shopping San Lorenzo, que recién abrirá a las 9:00.

Muchas personas se encuentran desde la madrugada recorriendo puestos de inmunización, debido a que por sus números de cédula les corresponde hoy, pero ya no encuentran dónde aplicarse la primera dosis. Cabe resaltar que hoy debían ir los que tienen terminación 8 y 9, además de los rezagados.

Según los reportes, los vacunatorios de la Costanera de Asunción y del Sanatorio La Costa son dos de los que ya se quedaron sin unidades. En el siguiente documento compartido por Salud esta mañana se encuentra el listado total de vacunatorios que todavía tienen dosis:

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...