Vacunación contra el COVID: últimos días para primeras dosis y llaman a recibir las segundas

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó que hoy y mañana son los dos últimos días habilitados para que las personas que aún no se vacunaron contra el COVID-19 reciban la primera dosis. Esto regirá de acuerdo a la terminación del número de cédula (6 y 7 martes, 8 y 9 miércoles). Después habrá una pausa para los rezagados por lo menos hasta agosto. Desde el jueves en adelante se administrará exclusivamente las segundas dosis, que son fundamentales para completar el esquema y un alto porcentaje de inmunidad contra el virus SARS-CoV-2.

Adolescentes que fueron  a vacunarse en el Shopping Mariscal expresaron que este es un paso más para volver a las clases presenciales.
Adolescentes que fueron a vacunarse en el Shopping Mariscal expresaron que este es un paso más para volver a las clases presenciales en el "Día A", que se realizó el viernes pasado. (Foto ilustrativa).Fiona Aquino

Cargando...

El plazo para que la ciudadanía de 20 años o más reciba la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 llega a su final, al menos por lo que resta del mes de julio y por un par de semanas más en agosto. Así lo reiteró este martes el Dr. Héctor Castro, director del PAI, en conversación con ABC.

Solo podrán recibir las primeras dosis aquellas personas de 20 años o más, sin importar si tienen o no enfermedades de base, siempre y cuando sus números de documentos terminen en 6 y 7 (deberán vacunarse hoy) u 8 y 9, que deberán vacunarse mañana, miércoles 28.

Los rezagados, de momento, no tienen una fecha específica en la que podrán recibir una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus. Cabe recordar que el único sitio en donde no se tenía en cuenta ese número, el autódromo Rubén Dumot, está temporalmente cerrado desde hoy hasta el domingo. Abrirá de vuelta desde el lunes 2 de agosto para la administración de las segundas dosis de la vacuna de Pfizer con el cargamento del otro millón de vacunas donado por Estados Unidos, cuyo arribo al país se prevé para esta noche.

Segundas dosis

Desde el jueves 29 de julio se prevé la vacunación de las segundas dosis de otras vacunas a personas que ya cumplieron el plazo establecido para poder recibirlas. Ese día y el viernes 30 se aplicará las de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm) a personas que hayan recibido la primera dosis hace al menos un mes.

El sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto se aplicará exclusivamente las segundas dosis de las vacunas AstraZeneca, que requirieron un intervalo de al menos tres meses después de haber recibido la primera.

Más comodidad

El Dr. Castro reconoció que hubo falencias el fin de semana pasado en cuanto a la aglomeración de personas que se acercaron a los vacunatorios a recibir las segundas dosis de los biológicos que les correspondían.

En ese sentido, refirió que la división de días entre el jueves y el domingo por tipo de vacuna obedece a que habrá un mejor orden y menos inconvenientes para los ciudadanos. Muchos de los que sufrieron largas esperas parados en las filas el fin de semana pasado eran adultos mayores.

El director del PAI adelantó que también están buscando cambiar algunas sedes que funcionan como vacunatorios en Capital por otros predios más grandes. Esto se anunciaría en la conferencia de prensa de este viernes. De momento, pidió a las personas que deben recibir las segundas dosis que vayan a los mismos lugares en donde les fue administrada la primera.

Proseguirá vacunación a encamados

Castro señaló además que aquellas personas que recibieron las vacunas en sus casas deben esperar a que las brigadas las visiten de vuelta. Reconoció que “no es el ritmo que estamos esperando”, pero prometió que dotará de más funcionarios para que cumplan este fin. Incluso hubo denuncias de que muchas personas registradas como encamadas aún no recibieron las primeras dosis en sus domicilios y tuvieron que buscar alguna forma de ir hasta los vacunatorios.

Rezagados, en agosto

Castro informó que recién en agosto se conocerá cuándo se volverán a habilitar días para las personas rezagadas que no recibieron las primeras dosis. Reconoció que se hará una actualización del stock de vacunas y, dependiendo de las que se lleguen a recibir, se habilitaría una “ventana” para rezagados –sean personas de 20 años o más o adolescentes de entre 12 y 17 años– dentro del siguiente mes.

Por último, indicó que la vacunación de personas de 18 y 19 años sin enfermedades de base –que quedaron en una suerte de limbo en cuanto al Plan Nacional de Vacunación– también se decidirá recién en agosto.

De acuerdo al Ministerio de Salud, un total de 1.808.622 personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna antiCOVID hasta el domingo pasado a las 18:00. Castro remarcó que esa cifra ascendería hoy a 2.000.000 de inmunizados, algo que consideró “un alivio” para evitar las formas graves de la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...