Exdirectivos de Asociación de Funcionarios enfrentarán juicio oral por desfalco

La jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez resolvió que los acusados por apropiación Nélida Huespe de Peralta, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira, enfrenten juicio oral y público, por el desfalco de G. 1.200 millones perpetrado contra la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

Nélida Huespe de Peralta, enfrentará juicio oral por apropiación.
Nélida Huespe de Peralta, enfrentará juicio oral por apropiación.

Cargando...

En la audiencia preliminar, la jueza penal de garantías Lici Sánchez, además de elevar la causa a juicio oral, asimismo hizo lugar al incidente de inclusión probatoria deducido por el abogado querellante Rodrigo Yódice, quien solicitó introducir en el expediente el AI N° 1283 del 26 de julio de 2021, dictado por la Sala Constitucional de la Corte, por el cual se demuestra que los acusados ya no formaban parte de la comisión directiva de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

De igual manera, la magistrada Sánchez rechazó la excepción de falta de acción y la extinción de la acción penal planteados por el abogado Milciades Centrurión, defensor de la acusada Nélida Huespe.

Según las constancias de la resolución de elevación a juicio oral, el juzgado también rechazaron los incidentes de exclusión de la querella adhesiva y de prejudicialidad, planteados por la acusada Celina Villalba de Lovera.

La audiencia preliminar del martes pasado que fue en la modalidad virtual, pudo realizarse luego de seis suspensiones a causa de las chicanas.

<b>Antecedentes</b>

En el 2018, el fiscal Alcides Corvalán imputó por apropiación a quienes se hicieron pasar por directivos de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados, para supuestamente extraer de forma irregular G. 1.200 millones. Los imputados fueron Nélida Huespe de Peralta, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira, sobre quienes la Fiscalía aseguró que había suficientes indicios de la perpetración de la apropiación.

Posteriormente, la fiscala Stella Mary Cano presentó acusación por apropiación y reveló que el retiro de fondos de la Asociación de Funcionarios se registró entre el 17 de diciembre de 2014 y el 31 de marzo de 2015, cuando los procesados ya no eran directivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...