Ciudadanos Autoconvocados pide cese de impunidad en el caso González Daher

El grupo civil denominado “Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache”, se manifestó hoy en la Plaza de la Justicia, frente al Poder Judicial, para exigir el fin de la impunidad de los casos de corrupción, como el juicio oral que enfrentan el exsenador colorado Oscar Alberto González Daher y su hijo Oscar Rubén González Chaves, procesados por lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilícito. Los manifestantes destacaron que organismos internacionales tienen la mirada puesta en este juicio.

Manifestantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados pidió al tribunal de sentencia del caso González Daher, el fin de la impunidad de los casos de corrupción.
Manifestantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados pidió al tribunal de sentencia del caso González Daher, el fin de la impunidad de los casos de corrupción.

Cargando...

“Estamos acá exigiendo justicia para Oscar Alberto González Daher y su hijo Oscar Rubén González Chaves, porque ya tuvimos una sentencia que concedió impunidad en otra causa. Este crimen trasnacional de lavado de dinero no puede quedar impune. Hay que tener en cuenta que organismos internacionales están observando el desarrollo de este juicio, y ese es el mensaje que queremos dejar a los miembros del tribunal de sentencia sobre este emblemático caso”, declaró Aidé Vera, vocera de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE).

La vocera recordó que gracias a la presión de los ciudadanos se ha logrado que González Daher sea excluido como senador del Poder Legislativo para que hoy esté enfrentando el proceso de juicio oral. Primero fue el caso de los audios filtrados donde se reveló claramente la intromisión de los poderes políticos en el ámbito de la justicia, pero lastimosamente en esta causa tuvimos una leve condena que más bien es una impunidad”, manifestó.

Vera añadió: “Ahora en este proceso a Oscar González Daher y a su hijo Oscar González Chaves, por enriquecimiento, lavado de dinero y declaración falsa, esperemos que este tribunal especializado que se está inaugurando con este juicio oral, cumpla el mandato constitucional y legal de hacer cesar la impunidad. Queremos recuperar la confianza en la justicia, la ciudadanía necesita señales claras y positivas. En el exterior nos califican como uno de los países más corruptos de la región, justamente por el mal desempeño del Gobierno, gracias a la impunidad del Poder Judicial y del Ministerio Público, es que la corrupción sigue campeando”.

La activista social dijo asimismo que organismos internacionales están observando el desarrollo de este juicio oral, Gafilat, igualmente mira muy de cerca este proceso para darnos la calificación como país que lucha o no contra la corrupción. De igual manera, el agregado de la embajada de los Estados Unidos, Brian Skaret, se acercó a observar el juicio oral, indicó.

Por otro lado, Vera agregó: “Como no hacemos justicia en muchos casos, los Estados Unidos se encargó de procesar a paraguayos como la exdiputada colorada Cinthya Tarragó y el dirigente deportivo Oscar Napout, condenados en este país. La embajada de los Estados Unidos ya había dado muestras de respaldo al declarar a González Daher y al exfiscal general del Estado Francisco Javier Diaz Verón, de “significativamente corruptos” y les negó el ingreso al país del Norte.

El tribunal de sentencia que juzga a González Daher y a su hijo González Chaves, está conformado con los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.

Por otro lado, dijo: “Que la corrupción mata es innegable y eso podemos ver con las más de 14.000 personas fallecidas a causa del Covid-19, que por negligencia del Gobierno hoy faltan infraestructura hospitalaria, medicamentos, insumos, terapia, oxigeno, para enfrentar la pandemia. Todo el dinero que debió ser invertido en salud, educación, se desviaron a los bolsillos de las autoridades del Gobierno, gracias a la impunidad que concede la justicia”, acusó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...