“No te relajes, andá y buscá tu segunda dosis”

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, hizo hincapié en la necesidad de que los más de 1.000.000 de personas que se inocularon contra el COVID-19 en las últimas semanas reciban el segundo componente para completar la inmunidad. Resaltó que es la única forma de prevenir las formas graves del virus y la muerte e instó a la ciudadanía a buscar la segunda dosis a tiempo para seguir abrazando a sus familiares.

Instan a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación antiCOVID.
Instan a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación antiCOVID.Rafael Marcial Montiel

Cargando...

“Si tuviste la oportunidad de recibir la primera dosis, no te relajes, andá y buscá tu segunda dosis cuando se habilite”, exhortó el director del Programa Ampliado de Inmunización. Asimismo, volvió a explicar que solo con las dos dosis hay una gran garantía de disminuir la probabilidad de internación tras el contagio.

“Al menos con una dosis ya hubo una reducción en mayores de 60 años del 80% de mortalidad, pero con dos dosis vamos a llegar al 100%”, enfatizó. El Dr. Castro subrayó que todos quieren seguir teniendo con vida a sus seres queridos y la única forma de no lamentar más muertes es con las dos vacunas.

“¿Quién no le quiere tener con vida aún a sus seres queridos? Y evitar lamentarnos, porque es una enfermedad prevenible con vacunas; dejémonos de hipótesis que no tienen ningún asidero. Si realmente querés seguir abrazándole a tu amigo, a tu mamá, papá, hijo o tío, andá hablale y decile que la vacuna es segura”, exhortó.

En ese sentido, volvió a comentar que miles de personas ya se vacunaron en el mundo y que no hay efectos adversos mencionados en las noticias que corren en redes. “Apostemos a los mensajes fidedignos. Hoy todos tenemos la posibilidad de acceder a fuentes responsables de salud”.

“No debemos postergar más. Hoy el COVID puede ser prevenido, ¿cómo? Con las vacunas. ¿Hay vacunas? Ya existen y hay buenísimas vacunas y hay un esfuerzo enorme de todas las personas para que puedas vacunarte. No te lamentes después. Es increíble lo que hemos pasado, el dolor que venimos arrastrando. No debemos permitir que esto prosiga”, añadió en contacto con ABC.

Por ello, pidió a las personas que conversen con sus amigos y familiares, que difundan la importancia de las vacunas y sobre todo de recibir las dos dosis a tiempo.

¿Cuándo debo recibir la segunda vacuna?

Este lunes 2 de agosto empezará la campaña masiva de segundas dosis de la Pfizer, iniciando con los trabajadores priorizados. “Es importante recordar que el día en que te aplicaste la primera dosis es el día cero y a partir de ahí tenés que contar 21 días y cuando llegue ese día, entonces te acercás al mismo vacunatorio donde te habías aplicado la primera dosis”, explicó el Dr. Castro.

Aclaró que las personas inmunizadas con la Pfizer pueden ir sin seguir los números de cédula y todos los días, siempre y cuando hayan completado la cantidad de días de intervalo.

Insistió en que deben acudir al mismo vacunatorio y solo en casos excepcionales solicitar el cambio de locación a través de un correo, si es que no se puede volver a asistir al mismo. El e-mail habilitado es consultasvacunate@mspbs.gov.py.

Mientras tanto, las personas que recibieron las dosis de Covaxin, Moderna y Hayat Vax (Sinopharm) podrán acudir a los vacunatorios los días jueves y viernes, cuatro semanas después de haber recibido la primera vacuna.

En cuanto a la Sputnik, indicó que quienes se vacunaron en mayo ya podrán recibir su segundo componente gracias al primer envío de 40.000 unidades prometido por el Fondo Ruso. Sin embargo, aseguró que el compromiso es que irán arribando más lotes para seguir avanzando conforme llegue la fecha para los que fueron vacunados con esta marca.

¿Cuándo se retomará la campaña con primeras dosis?

Por otra parte, el director del PAI indicó que las pequeñas cantidades de dosis que están arribando al país serán utilizadas para completar el esquema de quienes han recibido la primera vacuna.

Recién en la segunda o tercera semana de agosto se podría retomar la inmunización de las personas que todavía no recibieron la primera dosis porque ya no les alcanzó o los rezagados, con la llegada de lotes en grandes cantidades.

También los jóvenes de 18 a 19 años, además de los adolescentes de 12 a 17, deberán aguardar ese anuncio que se podría dar recién dentro de 15 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...