Anticovid: Unas 1.000 personas con al menos la primera dosis, tuvieron covid-19 y murieron

Unas mil personas murieron por covid-19 pese a haber sido vacunadas contra la enfermedad, al menos con la primera dosis, según Salud Pública. Autoridades sanitarias insisten en que la gente reciba la segunda dosis y continúe cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Ayer se vieron vacunatorios vacíos pese a que se esperaba a los adultos mayores para recibir su segundo biológico.

Vacunatorios vacíos para segunda dosis. Autoridades instan a completar las dos inoculaciones.
Vacunatorios vacíos para segunda dosis. Autoridades instan a completar las dos inoculaciones.SILVIO ROJAS

Cargando...

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, manifestó ayer que entre abril y julio se registraron 36 mil casos de covid-19 en personas con más de 60 años. El 55% de esta población ya se había aplicado al menos una dosis anticovid (20.000 personas).

De los vacunados, el 19,8% fue hospitalizado, el 8,8% llegó a entrar a UTI, y el 5,9% falleció. Entre el 45% de la población que no estaba vacunada (16.000 personas), 39,8% fue hospitalizada, el 13,1 % entró a UTI y el 32,1% falleció.

Según Sequera, estos datos prueban que con una sola dosis, las personas ya reducen la posibilidad de hospitalización en un 50%, de ir a UTI en un 36%, y la posibilidad de morir, en un 82%. Sin embargo, también se arroja otro dato importante: unas 1.000 personas murieron pese a haber recibido al menos una dosis anticovid, lo que refuerza el pedido de que las personas se apliquen la segunda dosis y completen su esquema de vacunación.

Ayer se vio muy poca concurrencia en vacunatorios, donde se aguardaba a personas que debían aplicarse segundas dosis de Moderna y Sinopharm. En la Costanera de Asunción, menos de 30 personas se habían colocado la dosis a las 10:20. Así también, Norma Velázquez, directora del Hospital de Barrio Obrero, lamentó la poca afluencia de gente al local de su zona. “Teníamos pensado vacunar a 160 y vinieron hasta ahora 11”, comentó a las 9:39 de la mañana.

Ante falta de vacunas, suspenden inmunización este fin de semana

“Quedan muy pocas dosis, entonces no es prudente continuar este fin de semana”, indicó ayer el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, en conferencia de prensa. Acotó que se espera la llegada de 253.440 dosis de AstraZeneca, que ya están en camino, aseguró. “Hay garantía de cubrir a todas las personas que recibieron AstraZeneca”, prometió. Dijo que son poco más de 320.000 personas.

Asimismo, Castro anunció que la aplicación de la segunda dosis con la vacuna de Pfizer arrancará este lunes. Será con el millón que llegó días atrás, donado por Estados Unidos, y las casi 35.000 dosis que llegaron ayer, parte del lote comprado por el Gobierno.

Castro explicó que desde el lunes no se tendrá en cuenta la terminación de cédula; solo se deben respetar los 21 días entre una y otra dosis. El día que uno se aplicó la primera vacuna es el día cero y el día 21 hay que acercarse al vacunatorio, detalló.

Con la aplicación de Pfizer, el lunes se retomará la vacunación en el autódromo Rubén Dumot, exAratirí. Los que hayan recibido Moderna, Covaxin y Hayat Vax (Sinopharm) podrán acudir a los vacunatorios desde el próximo jueves, si han cumplido las cuatro semanas desde la primera dosis. Castro insistió en que de no poder inocularse en la fecha indicada, la persona lo haga en el menor tiempo posible.

El director del PAI también dijo que recién en la segunda o tercera semana de agosto se podría retomar la inmunización a las personas que aún no recibieron la primera dosis de anticovid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...