Vacunación anticovid: “La responsabilidad es completar las dos dosis”, afirmó Castro

Con cerca de 2.200.000 personas vacunadas con la primera dosis anticovid en Paraguay, el compromiso es completar el esquema de inmunización, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro. La vacunación reduce notoriamente los casos graves de la enfermedad, no obstante, es fundamental seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios masivos, sobre todo por la circulación comunitaria de la variante “delta”.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Ferdy Flores

Cargando...

La próxima semana continuará la vacunación contra el coronavirus, en este periodo enfocado en la aplicación de segundas dosis. Al respecto, habló el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en contacto con ABC Color.

“Son 2.170.000 personas inmunizadas con al menos primera dosis y hemos completado 300.000 personas con dos dosis. El desafío principal, claramente, es consolidar estas dos dosis. A eso apuntamos en el mes de agosto”, señaló el médico.

Igualmente, indicó que esperan reanudar el suministro de primeras dosis a quienes quedaron rezagados en la segunda quincena de agosto. En esta etapa se priorizará a aquellos que no accedieron a los biológicos por el quiebre de stock al que llegó el Ministerio de Salud.

Sobre el arribo de vacunas, comentó que en conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa, tuvieron el compromiso de que llegarán las segundas dosis de Sputnik en el intervalo correspondiente para cumplir con el periodo de vacunación establecido para aquellos que recibieron la primera inyección de este componente. “La primera quincena de agosto estaría llegando las 40.000 dosis”, contó.

Lea más: Salud anuncia que vacunación antiCOVID se centrará en segunda dosis y destaca impacto de la inmunización

También señaló que se dispondrá de las segundas dosis de AstraZeneca para quienes fueron inmunizados con estas. “Ya están garantizadas las segundas dosis de AstraZeneca”, dijo.

El doctor hizo énfasis en que es importante que las personas completen el esquema de vacunación para evitar casos graves de la enfermedad, ya que el virus sigue en circulación y más aún que se confirmó la circulación comunitaria de la variante delta.

En otro punto, comentó que existe un importante grupo de personas encamadas que todavía no recibieron la segunda dosis anticovid. Señaló que se está trabajando con las brigadas de inmunización para llegar a todas ellas. “Hay todavía una gran proporción de encamados que están esperando su segunda dosis. Se ha conseguido reforzar las brigadas”, acotó.

Con relación a las personas privadas de su libertad, explicó que se está avanzado con el plan de vacunación y que ya se coordinó el esquema de inmunización tanto para las penitenciarías de mujeres como la de hombres. “Se avanzó con las penitenciarías de mujeres y en la próxima semana estaremos iniciando en la penitenciaría de varones”, indicó.

Cabe recordar que este fin de semana se hizo una pausa en el programa de vacunación anticovid, debido a la falta de vacunas. No obstante, el lunes 2 de agosto se retoma la inmunización con la aplicación de segundas dosis a aquellos que recibieron los biológicos de Pfizer.

Niños deben seguir con el esquema de vacunación regular

En otro tema, el doctor Castro recordó a los padres y responsables de menores de edad que a la par de la vacunación contra el coronavirus en adultos, el PAI prosigue con la inmunización del esquema regular de los niños y niñas.

Indicó que el Ministerio de Salud cuenta con todas las vacunas regulares establecidas, que son gratuitas y seguras. Comentó que es fundamental que se siga con el esquema para evitar el brote de otras enfermedades. “Hay que cubrirse siempre con las vacunas”, remarcó.

Asimismo, recordó que a nivel regional existe una alerta por la aparición de casos de sarampión, enfermedad que puede ser evitada con la inmunización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...