Adecuación de LP1 de Yacyretá, en la etapa final

AYOLAS. Las tareas de adecuación de potencia del Campo 25 de la subestación de barras GIS en SF6 de la Línea Paraguaya N° 1 (LP1) se encuentran en la etapa final en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). El proyecto es ejecutado por la firma japonesa Toshiba y la inversión es de aproximadamente US$ 5 millones.

Tareas de adecuación de potencia del Campo 25.
Tareas de adecuación de potencia del Campo 25.

Leopoldo Melo, jefe paraguayo del Departamento Técnico de Yacyretá, hablo sobre los beneficios de los trabajos y sobre todo el aprovechamiento de energía que se puede tener de ahora en adelante.

“Ahora surge la gran oportunidad de reducir esos inconvenientes e incluso habilitar la posibilidad de inversiones en pequeñas electrointensivas, como también en transportes eléctricos, como trenes y buses. Al respecto se debe manifestar que el trabajo conjunto en EBY-ANDE-Itaipú está dando sus frutos al completarse la infraestructura que faltaba al sistema eléctrico paraguayo”, manifestó Melo.

“En primera instancia, la Itaipú realiza su línea en 500 kV entre la estación MD y Villa Hayes, luego la ANDE realizó la Línea Paraguaya N° 2, en 500 kV entre la Central Yacyretá y Villa Hayes; por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá también realizó su adecuación de barras modificando su diseño original de 220 kV-250 MVA, que limitaba la posibilidad de retirar la energía que le corresponde por Tratado”, agregó el técnico.

Seguidamente, mencionó que estas adecuaciones tienen la finalidad de dotar de potencia elevada de las líneas paraguayas 1 y 2 en 500 kV y 1.732 MVA en cada línea, totalizando la potencia de salida de la Central Hidroeléctrica al Paraguay de 3.464 MVA. Con la culminación de estos trabajos en la Central Yacyretá, la ANDE tiene habilitada la interconexión de manera sincronizada y en 500 kV las Centrales de Yacyretá con la de Itaipú.

Además de crear un sistema eléctrico más robusto en 500 kV, interconectada con la Central Itaipú, se creará una red integrada energética regional de gran envergadura porque se unirán los sistemas brasileros y argentinos.

En referencia al sistema paraguayo, un sistema eléctrico en 500 kV de gran capacidad, se espera tener mayor confiabilidad y flexibilidad, que son parámetros que definen la mejor calidad de la energía eléctrica limpia y renovable, disminuyendo las pérdidas y los cortes de energía eléctrica. A partir de esto se puede ofrecer a los inversionistas instalarse en Paraguay.

“El total de la inversión de la EBY en las adecuaciones de los campos 13 y 25 de las líneas paraguayas N° 1 y N° 2 alcanzará la suma de US$ 20.000.000. Los supervisores de la Toshiba del Japón, Mitsuru Kayoda, Naoto Omi y Kohei Sekiya, son los responsables de los trabajos, con profesionales especialistas del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyreta”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05