Culminación de las obras del Hospital del IPS de Bahía Negra lleva ocho meses de retraso

El viejo local del Instituto de Previsión Social de Bahía Negra fue reparado después de 45 años, tras numerosos reclamos de los asegurados. Los trabajos se iniciaron en julio del 2020, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El costo inicial de la refacción es de G. 8.000 millones y debía culminar en noviembre del año pasado, pero lleva ocho meses de retraso.

Los trabajos de refacción del Hospital del IPS en Bahía Negra debían culminar en el mes de noviembre del 2020.
Los trabajos de refacción del Hospital del IPS en Bahía Negra debían culminar en el mes de noviembre del 2020.Carlos Almiron

Cargando...

Los trabajos de refacción están a cargo de la empresa WA Construcciones, representada por Gerardo Fabián Wasmosy Acosta, y debían culminar antes de finalizar el 2020. La refacción total se realiza después de 45 años, según había manifestado el entonces presidente de la previsional Andrés Gubetich.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había visitado la comunidad de Bahía Negra en junio del 2020 para realizar la inauguración de viviendas sociales para poblaciones indígenas. La oportunidad fue aprovechada por los responsables de la provisional para que el mandatario participe del inicio de los trabajos de reparación del viejo hospital.

El entonces presidente del IPS Gubetich había mencionado que los trabajos debían culminar antes de que finalice el 2020 e, inclusive, el primer mandatario prometió en la oportunidad a los pobladores volver a la comunidad para participar de la inauguración de estas mejoras.

Reconstruyen el viejo hospital de Bahía Negra

Actualmente, los trabajos avanzan a paso de tortuga y aún existe mucho por hacer para culminar la refacción total; es decir, tiene ocho meses de retraso.

Al respecto consultamos con el presidente del IPS, Dr. Vicente Bataglia, sobre la probable fecha de recepción de la obra y quedó en responder, pero hasta el momento no obtuvimos dicha respuesta.

Los trabajos consisten en una total remodelación de la vieja estructura, desde el piso hasta el techo, por lo que prácticamente es un nuevo hospital. Asimismo, se debe realizar la construcción de un área de urgencia respiratoria.

El servicio de salud en la comunidad de Bahía Negra funciona de manera integral entre el IPS y el Ministerio de Salud. Mientras que el local pertenece a la provisional, la infraestructura médica depende del Estado.

En todo el departamento del Alto Paraguay existe una precariedad sanitaria: los hospitales carecen de salas de terapia, por lo que de manera constante se realizan evacuaciones de pacientes a otras regiones del país.

El local del policlínico municipal es utilizado desde el año pasado para las atenciones médicas a los pobladores del lugar, hasta tanto pueda utilizarse la nueva sede del hospital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...