Siete acusados por liberación de “Samura” van a juicio oral

El exdirector de la Penitenciaría Regional de Emboscada, Juan Carlos Irala, y otros seis acusados afrontarán juicio oral y público por la liberación del capo narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, y el crimen del comisario Félix Ferrari. La decisión fue adoptada por el juez de garantías Gustavo Amarilla Arnica.

En el ataque hecho para permitir la huida de Samura fue asesinado el comisario Félix Ferrari, quien recibió un tiro de fusil en la espalda.
En el ataque para liberar a Samura fue asesinado el comisario Félix Ferrari, quien recibió un tiro de fusil en la espalda.Archivo, ABC Color

Cargando...

El magistrado rechazó los incidentes planteados por las defensas e hizo lugar al requerimiento del fiscal Marcelo Pecci y elevó a juicio oral la causa abierta al exdirector de la cárcel de Emboscada, Juan Carlos Irala, por frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y liberación de presos.

El juez Gustavo Amarilla adoptó la misma decisión para los también acusados por los mencionados delitos Ángel Marías Cuevas Rojas (guardiacárcel), Édgar Espinoza Cuevas y William Donato Urquhart Maluff.

Además, van a juicio oral y público los hermanos Rody David y César Andrés Almeida Ibarra, y Cristian Alexis Collar, acusados por el homicidio doloso del comisario Félix Ferrari, ocurrido en la Costanera Norte de Asunción, durante la liberación de Samura.

En relación a Evandro Cabral Da Rosa, acusado por frustración de la persecución y ejecución penal, la defensa solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación del procedimiento abreviado y el fiscal Marcelo Pecci se allanó al requerimiento.

La decisión de Amarilla sobre lo peticionado por la defensa de Cabral Da Rosa se dará a conocer recién mañana.

De la preliminar no participaron los acusados Alfredo Martín Fischer Kurt, debido a que cambió de abogado defensor; y Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, cuya defensa pidió copias de la carpeta de investigación.

Ex asistente fiscal fue condenado

En este mismo proceso, en enero de este año el juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral y público la causa que enfrentan Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez, ambos exguardicárceles del penal de Emboscada, por los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.

Respecto al ex asistente fiscal Pedro Bader Gavilán el magistrado aplicó el procedimiento abreviado, el acusado admitió ser coautor de asociación criminal y fue condenado a un año y medio de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la condena.

A cambio Bader Gavilán debe donar mensualmente G. 500.000, por dos años, al hogar de ancianos de Concepción.

Samura fue recapturado en Brasil

En la siesta del miércoles 11 de setiembre de 2019 un banda de delincuentes atacó, con armas de grueso calibre, el móvil que llevaba de regreso al narco Samura y otros integrantes de su grupo de narcotraficantes, a la cárcel de Emboscada, luego de la suspensión de la audiencia que debían tener en Palacio de Justicia de la Capital.

El grupo de criminales también realizó disparos contra la patrullera policial de la Comisaría Primera, en la que iba el comisario Félix Ferrari, quien fue alcanzado por los proyectiles y perdió la vida en el lugar.

Un año y medio después de su fuga, el 29 de marzo de este año el narcotraficante más buscado del Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, fue recapturado en Brasil por agentes de la Policía Federal gracias al seguimiento a una de sus mujeres, la ex Miss Paraguay Carolina Ramírez Franco.

En mayo el juez de garantías Raúl Florentín solicitó a la justicia brasileña la extradición del presunto capomafioso de 48 años, quien actualmente está preso en una cárcel de máxima seguridad del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...