Borba: 100.000 dosis más de Moderna llegan la próxima semana

El Dr. Julio Borba informó que la próxima semana llegará un lote de 100.000 dosis de Moderna, con el cual se completará la cantidad requerida para aplicar segundas dosis a las embarazadas y algunos vulnerables. También resaltó que están negociando la posibilidad de recibir casi dos millones de Pfizer en agosto, más otros lotes medianos de otras platafomas, como Covaxin, por ejemplo, para seguir avanzando con el plan de inmunización.

Un lote de vacunas Moderna siendo bajado del avión de AirEuropa, en el aeropuerto Silvio Pettirossi (Archivo).
Un lote de vacunas Moderna siendo bajado del avión de AirEuropa, en el aeropuerto Silvio Pettirossi (Archivo).Rodolfo López

Cargando...

El Ministro de Salud, Julio Borba, recordó que hoy llegan 250.000 dosis de AstraZeneca con la cual se podrá inmunizar a quienes necesitan recibir el segundo componente. Así también, aseguró que la próxima semana llegará otro lote de cerca de 300.000.

Señaló que en la conferencia de prensa de mañana van a anunciar cómo se va a avanzar con la aplicación de segundas dosis de esta marca, pero es probable que ya este fin de semana puedan ir las personas a los vacunatorios.

Así también, considerando que algunos vacunatorios ya se están quedando sin las dosis de Moderna, informó que tiene ya la confirmación de que el miércoles de la próxima semana, en horas de la noche, llegará un lote de 100.000 vacunas de dicha marca, que vienen desde Qatar, también para segundas dosis.

Indicó que 78.000 personas fueron las que recibieron el primer componente de Moderna, por lo cual con ese lote se tiene “de sobra” para completar el esquema de todas ellas.

Sobre Sputnik, recalcó que sigue firme la promesa del Fondo Ruso de que antes de la quincena de agosto llegarán al país las dosis que se requieren del segundo componente.

De la misma manera, también destacó que la próxima semana llegaría un “cargamento importante” de Covaxin, que serían entre 400 a 500.000 unidades.

Por otra parte, resaltó que ya el Gobierno Nacional solicitó que las 1.900.000 dosis de Pfizer que fueron adquiridas sean entregadas en un solo cargamento en este mes. “Ya solicitamos eso y estamos viendo la forma de que se acelere, para agosto estamos pidiendo”, señaló Borba.

Con esos últimos lotes, se podría retomar la aplicación de las primeras dosis para las personas que no pudieron inmunizarse aún debido a la escasez.

Sin embargo, el Ministro de Salud aprovechó la oportunidad para volver a instar a las personas a que acudan a los centros vacunatorios para completar su esquema con la segunda dosis, a tiempo y en las fechas que les corresponde.

“Necesitamos que la gente se concientice y se acerque, hay que entender que es muy importante que se complete el esquema de vacunación, o sino es un esfuerzo que no va a servir de mucho. Hasta hoy tenemos 80% aproximadamente de porcentaje de vacunación en segunda dosis, es un porcentaje interesante porque muchos países están llegando al 50% nomás, pero insistimos que es importante que todos se vacunen con ambas dosis”, manifestó.

Se compromete a saldar deudas

Por otra parte, el Ministro también habló sobre la millonaria deuda de cerca de U$S 152 millones que el Ministerio de Salud debe a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). Indicó que ya se reunieron con el Ministro de Hacienda y los representantes de las farmacéuticas para primeramente consolidar el monto de la deuda y luego empezar a establecer un plan de pago.

“Eso va a posibilitar que todas las empresas farmacéuticas puedan tener solvencia económica y utilizar el dinero para producir más medicamentos. Es una deuda histórica de muchos años pero vamos a tratar de consolidarla”, prometió Borba en contacto con ABC FM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...