Conflicto entre vecinos dificulta funcionamiento de comedor de niños en Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Acusaciones mutuas entre vecinos estaría afectando el funcionamiento del comedor de Niños Chiquitunga del Barrio San Juan de Coronel Oviedo y más de 200 niños quedaron sin recibir al menos tres almuerzos semanales. Un sector denuncia que la directiva actual direcciona las donaciones para beneficios personales, mientras que la otra parte asegura que los denunciantes ponen trabas a las gestiones solidarias de la organización.

Vecinos sentados frente al comedor Chiquitunga de Coronel Oviedo, para exigir la reactivación del local.
Vecinos sentados frente al comedor Chiquitunga de Coronel Oviedo, para exigir la reactivación del local.

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Un grupo de vecinos se manifestaron esta mañana frente a la sede del comedor de niños Chiquitunga para denunciar que desde la pandemia el local dejó de funcionar y que en el peor momento, muchos niños quedaron sin el almuerzo que normalmente ofrecía la organización.

Una de las fundadoras del comedor, María Wilfrida Samaniego, dijo que el comedor había sido creado con mucho esfuerzo y que después de 17 años dejó de funcionar sin ser avisados por la comisión administrativa. Indicó que el comedor suele recibir donaciones de víveres del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), pero que los alimentos no son distribuidos y desaparecieron del comedor. Aseguró que en varias ocasiones los miembros de la comisión directiva vienen a cocinar en el lugar, pero solo para beneficio de los mismos.

Doña María, pidió a la actual comisión directiva buscar la forma para volver a reactivar el comedor o caso contrario, llamar a asamblea para elegir a nuevas autoridades con el fin de renovar la comisión y hacer funcionar el comedor.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Lilian Giménez, dijo que existe una falta de dialogo entre los dos grupos que se generó dentro de la organización y negó las acusaciones de los manifestantes. Indicó que hace un mes que el comedor dejó de funcionar solo por qué están sin recursos y ya no existen donaciones por algunos conflictos que se registraron con la aprobación de la comisión por parte de la Municipalidad.

Señaló que el 20 de noviembre del año pasado se realizó una asamblea donde se eligió a nuevas autoridades y que la municipalidad había aprobado la nueva comisión, pero que sin aviso alguno, un grupo de personas presentaron una nota al municipio local cuestionando las elecciones y de manera repentina el intendente Eladio González (ANR), sacó el 11 de diciembre del 2020 la resolución Nº 2417/2020, donde se dejaba sin efecto la Resolución Nº 2338/2020, por la cual se aceptaba la nueva comisión directiva.

Explicó que, ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo dejó de proveer los víveres pues la comisión quedó sin reconocimiento legal. Añadió que su presidencia fenece en octubre de este año y que está dispuesta a adelantar la asamblea para entregar la presidencia de la comisión.

Lo cierto y lo concreto es que actualmente un importante comedor de la ciudad está cerrado y los niños que comían en el sitio quedaron sin su plato de comida.

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